Descubren una nueva especie de musaraña de cola larga del género Sorex en Honduras

La fauna de Honduras sigue sorprendiendo a los científicos y, a los mismos ciudadanos. Según información publicada por el portal web, Presencia Universitaria, han dado a conocer que en el territorio hondureño se ha encontrado un nuevo espécimen de musaraña cola larga del género Sorex.

Investigadores, incluyendo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollaron un análisis de componentes principales a dos especímenes de Sorex recolectados en Honduras que mostró que son diferentes en tamaño y forma, respecto a otras especies.

Dicha investigación, titulada “Una nueva especie de musaraña de cola larga del género Sorex (Eulipotyphla: Soricidae) de la Sierra de Omoa, Honduras”, describe estos dos especímenes, únicamente conocidos en los bosques nublados de la Sierra de Omoa, Honduras, como una nueva especie.

Para los investigadores, el descubrimiento de estas nuevas especies no ha causado tanto impacto, ya que, estos especímenes son recolectados de forma recurrente al oeste del Valle Motagua en Guatemala, donde las especies Sorex veraepacis y S. ibarrai son muy comunes.

Cabe destacar que la investigación “Una nueva especie de musaraña de cola larga del género Sorex de la Sierra de Omoa, Honduras”, fue publicada en la revista científica Zootaxa. Dentro de los investigadores involucrados destacan Alexandra Andino-Madrid, de la UNAH, Julio Mérida Colindres, Sergio Pérez y John O. Matson.

Varios tipos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la UNAH fueron examinados. 15 especímenes de S. ibarrai, 4 de S. madrensis, y 1 de S. veraepacis fueron utilizados para realizar las comparaciones morfológicas y el análisis de variables.

Fuente: La Tribuna

Los dos especímenes recolectados en el Parque Nacional Cusuco representan un segundo registro de las musarañas de cola larga del género Sorex en Honduras. Estos dos especímenes también constituyen el primero registro del grupo de la especie S. veraepacis en el país. Un registro reciente sobre mamíferos no voladores en el Parque Nacional Cusuco reportó tres especies de musarañas en el parque.