Después de 28 años de trayectoria Daft Punk anuncia su separación

Foto: RTVE.es

Después de 28 años de trayectoria el dúo francés que revolucionó la música electrónica hace oficial su separación, este lunes 22 de febrero, en las primeras horas dieron la primicia sobre su ruptura musical, publicaron un video titulado “Epilogue” con duración de 7 minutos y 58 segundos, según información de Pitchfork, la separación fue confirmada por Kathryn Frazier, publicista de la banda.

Los músicos del duo Daft Punk, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se conocieron en Lycée Carnot, una escuela secundaria en París. Los dos se hicieron buenos amigos, lo que los llevó a iniciar una banda basada en guitarra. Su primer sencillo fue «The New Wave», el cual tuvo una publicación limitada en 1994. Pero fue en mayo de 1995 grabaron su primer éxito comercial “Da Funk”.

En cambio denominaron a este video de despedida Epilogue, traducido al español epílogo, que significa la parte final de un discurso o de una obra literaria en la que se ofrece un resumen general de su contenido. Daft Punk es un dúo de música electrónica formado por los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo (1974) y Thomas Bangalter (1975).

De igual manera el video fue extraído de su película ‘Electroma’ (2006), donde aparece Guy-Manuel de Homem-Christo alejándose en el horizonte después de colocarle una bomba y hacer pedazos a Thomas Bangalter. En la escena se muestra el sol saliendo en el horizonte: ha llegado un nuevo amanecer. Los últimos minutos son adornados por ‘Touch’, canción lanzada en 2013 dentro del álbum ‘Random Access Memories’.

Por otra parte, Daft Punk alcanzó una gran popularidad en el estilo house a finales de la década de los ’90, en Francia y continuó con su éxito los años siguientes, usando el estilo synthpop. El dúo también es acreditado por la producción de canciones que se consideran esenciales en el estilo french house. Los cascos de Daft Punk han sido parte de su imagen por 13 años, y muchísimas personas en el mundo los imaginan solamente así, como dos androides que hacen música.

Es imposible no hablar de los vídeos musicales de su album Discovery, que narraban una historia, comenzando con la exitosa canción One More Time, y seguida de Digital Love y Harder, Better, Faster, Stronger. Todas eran parte de un cortometraje animado, al mejor estilo del anime japonés, y fue producido por el creador de anime y manga Leiji Matsumoto, el album Discovery marcó un antes y un después para Daft Punk.

Pero si hablamos de Daft Punk, hablamos de transformación y renovación constante, la última hazaña fue regresar a sus raíces en su más reciente álbum. En el año 2013 publicaron Random Access Memories, con un sonido que dejó con la boca abierta a todos sus fanáticos en el mundo. Get Lucky fue la canción de su último álbum hasta la fecha, un sencillo en el que trabajaron con Pharrell Williams y Nile Rogers, muy funkie y que muy poco recuerda al Daft.

https://www.youtube.com/watch?v=XkeIwhKIi84

Así fue Daft Punk, un duo que revolucionó la música electrónica, que influenciaba a nuevas generaciones de artistas. Al final nos queda su enorme legado musical, que marcaron a millones de personas y una huella imborrable en la historia de la música. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo siempre quisieron ocultar sus identidades detrás de esos cascos de robots.