Jennifer combate la epilepsia con risas y fomenta la lucha contra la enfermedad

Foto: Kevin Barahona

Hemos decidido empezar la entrevista de una manera diferente, porque hablar de Jennifer Aplícano Flores es un torbellino de risas, por su elocuencia y reacciones. Ella nació hace 25 años en Tegucigalpa, es amante de los pueblos y la naturaleza, considera que su propulsor para seguir superando las diferentes pruebas de la vida son su familia, y sobre todo su madre.

Talvez no tienen conocimiento de quién es Jennifer Aplícano, les comentamos porque se ha vuelto tan popular. Se dio a conocer por un video chistoso y dinámico en Instagram, en el que habla sobre la epilepsia, enfermedad que ella padece desde hace seis años, y en lugar de hablar de esta afección a través del llanto, ha decidido burlarse de la enfermedad.

¿Cómo se define Jennifer Aplícano?

Jennifer es una muchacha apasionada por el arte, alegre, simpática, a veces enojada, pero siempre gana más la alegría que el enojo en su vida. Todo lo que soy es por mi madre, creo que mi carácter y mis fuerzas son la representación de lo que ella hizo y sigue haciendo por mí y mis dos hermanos. Siendo una madre soltera se encargó de hacernos sentir que la perfección de una familia no se debe a la presencia de las dos figuras paternas, nos enseñó que una familia es perfecta cuando se sale adelante por la unión entre los que están, el amor y la unión entre los mismos.

Foto: Fabio Idiaquez

El pasado 9 de febrero se celebró el día internacional de la epilepsia y ahí fue cuando se dio a conocer por medio del video viral.  A través de la cinta grabada, ella empezó a dar luz y esperanza a las personas que igual que ella, toleran esta enfermedad, y hay algo que le quiere decir a su archienemiga: “vos no te vas a burlar de mí, pero yo si me puedo burlar de vos”.

¿Cuándo fue que tuvo la primera crisis de epilepsia?

“Fue a los 19 años y sucedió en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, esa primera convulsión la relacioné con un desmayo, la persona que me atendió me preguntó si yo padecía de una enfermedad porque me observaba de forma extraña, yo estaba segura de que era un desmayo, producto de no haber comido bien o del desvelo”.

En el video que se hizo viral en redes sociales se burla de la epilepsia ¿por qué?

“Todo comenzó desde el año ante pasado, yo ya me burlaba con mis compañeros, pero estaba esa doble moral de que en redes no se tenían que dar cuenta que tengo esta enfermedad, me burlaba, pero existía el miedo. Exactamente el día en que se celebraba una conferencia contra la epilepsia en Honduras convulsioné, y dije “a no, convulsionada, pero no derrotada, tengo que hacer algo, esta epilepsia naca no puede conmigo, no me va a ganar ahí empezó todo y empecé con el video”.

Foto: Fabio Idiaquez

La entrevista continuaba y Jennifer no paraba de hacer chistes sobre la epilepsia. Es una joven muy espontánea y elocuente, las risas nunca faltaron. Asimismo, dio a conocer que, le gusta mucho la natación, caminar y andar en bicicleta, pero su pasión es sin duda el teatro que ha sido una de las actividades que la ha sacado de esa depresión de la epilepsia, el arte de actuar es la mitad de su vida.

Además anhela encontrar un trabajo que no la desconecte con el arte que tanta ama, actualmente cursa su segundo año de la carrera de periodismo, pero en un futuro le gustaría destacar en radio, redacción o televisión. Pero quiere regalar unas palabras de motivación a las personas que son víctimas de la epilepsia.

Foto: Fabio Idiaquez

¿Qué consejo les diría a quienes padecen de la misma enfermedad?

Es momento de normalizar esta enfermedad, debemos exigir que se nos vea normal, pero antes nosotros debemos normalizar a epilepsia, debemos romper esos mitos, la epilepsia son demonios ja ja ja, pero al llegar a la casa yo me tenía miedo o me despertaba de una convulsión y decía Dios mío que no me posean estos demonios. Es momento de aceptar que somos representantes de una enfermedad, la vida es como un Dj de una canción o historia fea hay que bailarla y que hay que salir adelante.

¿Si la epilepsia fuera una persona que le dirías?

Solo lo resumiría en ***** ***** censurado ja ja ja, espero que algún día deje de ser parte de mi vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jennifer Aplícano (@apli29.hn)