UNAH-VS inaugura quiosco tecnológico dirigido a los alumnos afectados por Eta e Iota

Foto: UNAH

La universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el centro regional del Valle de Sula (UNAH-VS), inauguró la mañana del 22 de febrero, un quiosco tecnológico en Santa Cruz de Yojoa, orientado para ayudar a alumnos que fueron afectados por los fenómenos naturales Eta e Iota.

El proyecto se ha realizado gracias al apoyo de la Embajada de China Continental y la Alcaldía Municipal de esa ciudad; se trata de un espacio exclusivo para estudiantes de la máxima casa de estudios de Honduras. El espacio de estudio está acondicionado con electricidad, computadoras y acceso a Internet y tienen la capacidad de instalar a 25 estudiantes, se pretende atender al menos 150 alumnos diariamente.

Foto: UNAH

“Estamos estableciendo un convenio con la municipalidad a través de su alcalde Marlon Pineda, quien nos facilitó el espacio físico, con conexiones a electricidad, internet, seguridad y el personal para supervisar el laboratorio” manifestó director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), el doctor Jacobo Paredes Heller.

Por su parte, la Embajada de China Continental proporcionó las computadoras, algunos proyectores, pantallas, mobiliarios y otros accesorios necesarios para que los estudiantes reciban las clases en línea y realicen sus labores académicas. De momento está previsto que las instalaciones funcionen de lunes a viernes, en un horario de 8:00 AM a 8:00 PM, y dependiendo de la afluencia de educandos se pensará en habilitar el espacio los fines de semana, un procedimiento que se tendrá que coordinar con los supervisores del espacio tecnológico.

Foto: UNAH

Cabe mencionar que el servicio brindado será completamente gratuito para los futuros profesionales de la zona norte y está disponible a partir de la fecha para los estudiantes que no tienen acceso a recursos tecnológicos e internet o que tengan problemas de movilización para asistir de manera presencial a los diferentes campus universitarios. Además el personal universitario estará visitando constantemente las instalaciones para darles el mantenimiento adecuado y así puedan tener un largo tiempo de vida útil.

De igual manera se encuentran gestionando al menos 24 quioscos más, con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas, ya que esperan seguir instalando más quioscos en diferentes municipios de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y algunos de Atlántida, en las zonas de alta afluencia de estudiantes de ese centro universitario.

Foto: Presencia Universitaria

Por ahora un equipo de trabajo del centro está diseñando una plataforma, integrada para que los estudiantes puedan realizar la mayoría de sus gestiones, solicitudes académicas y administrativas a través de la virtualidad. De igual manera ya se encuentran disponibles algunas gestiones a través de la página web del centro y se proyecta que podría estar lista la versión inicial de la plataforma en los próximos 6 meses.