Cinco animales que podrían extinguirse en este 2021

La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados (Mahatma Gandhi). A pesar de los esfuerzos de conservación que se han hecho, es lamentable saber que en el transcurso del año 2021, cinco animales que podrían extinguirse en la fauna internacional.

Año con año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) agrega a su lista negra, especies que corren el peligro de desaparecer para siempre. En la actualidad 35 mil especies están amenazadas, lo que equivale a un 28 % de la totalidad de animales evaluados hasta hoy que pueden extinguirse y estas son algunas especies que corren riesgo en 2021:

Foto: Getty Images

Lémur cariancho

Esta especie oriunda de Madagascar está en la lista negra desde 2008, bajo la categoría de peligro crítico de extinción. Este animal ha disminuido en casi un 80% del total de su población, en un periodo de 30 años. De igual manera se considera que el motivo por el cual se encuentra en esta situación, es por la tala excesiva de bambú y minería, que son factores importantes en la destrucción de su hábitat. Actualmente, se tiene registro de solo 500 ejemplares, muchos de ellos están en cautiverio.

Foto: Getty Images

Tortuga angonoka

Este reptil es conocido por su nombre científico, Astrochelys yniphora, y habita típicamente en Madagascar. A pesar de encontrarse en su hábitat natural, apenas quedan unos 400 ejemplares en el noreste de la isla. Las principales amenazas para que han reducido la persistencia de estas tortugas gigantes son: la compraventa ilegal de sus huevos, así como la pesca y la tala indiscriminada, por esta razón, se posiciona como una de las especies en peligro crítico de extinción.

Foto: Getty Images

Delfines de agua dulce

Estos animales habitan en las aguas del Amazonas y las causas de su disminución se debe a que quedan atrapados entre las redes incidentales, intoxicados por la contaminación de los ríos, la pesca o son cazados ilegalmente, a esto se origina la disminución de su población y merma gravemente su reproducción en el sistema acuífero.

Foto: Getty Images

Rinoceronte de Java

El registro que lleva la UICN calcula que solo quedan 50 rinocerontes de Java, localizados en Indonesia, estos animales son víctimas de la caza furtiva para la venta ilegal de sus cuernos. Al día de hoy, el material se utiliza para la medicina tradicional asiática como una cura para las resacas, fiebres y en algunos casos, el cáncer.

Foto: Getty Images

Atún rojo del sur

El Thunnus maccoyi es otra de las especies que figuran en peligro crítico de extinción. Esta condición se deriva de la pesca indiscriminada en su hábitat en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. La organización alerta que la población ha decrecido en un 85 % en menos de cuatro décadas, por lo que, si esta explotación continúa, podría desaparecer por completo.

Este listado sirve a la organización, como un barómetro de la vida, ya que la pérdida de la biodiversidad es uno de los peligros más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día. Con este registro, se puede tener más control sobre las especies amenazadas, y de esta forma, se pueden diseñar estrategias para recuperarlas.