Ciudad Mujer y Mi Ambiente demostraron la importancia de reciclar

Foto: Pavel Aguirre

Según un estudio realizado por el Banco Mundial en 2019, Honduras es de los países que menos basura genera en el mundo, produciendo apenas 0.65 kilogramos diarios de desechos, empero, forma parte de la región latinoamericana, que lastimosamente se caracteriza por ser la que menos recicla en el mundo y, además, todos hemos visto que el hondureño sigue teniendo la mala costumbre de tirar todo a la calle, desde los autobuses, carros y al andar a pie.

En el caso del vidrio, muchas veces lo mantenemos en nuestro hogar, para evitar herir a los trabajadores que se encargan de levantar las bolas de basura, por lo que, después de mucho tiempo, acumulamos muchas botellas y otras cosas de este material en nuestras casas, pero este es un hábito que pocos hacen. «Una botella de vidrio tarda más de 4 mil años en degradarse y nosotros solo la utilizamos en minutos y después la desechamos», declaró Carlos Izaguirre de la Secretaría de Mi Ambiente.

Foto: Pavel Aguirre

Ante toda esta situación, Ciudad Mujer y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente decidieron realizan la actividad «Vidrio x Vidrio», misma que consistía en que las personas podían canjear un vaso de vidrio por siete libras de vidrio. La campaña dio inicio el pasado miércoles 24 de febrero, teniendo como primer punto de recolección el Mall Premier, ese día se logró juntar 1,500 libras de vidrio, gracias a todos los visitantes y la colaboración de los jóvenes pertenecientes a las Becas 20/20 que también llevaron botellas que tenían sin utilizar en sus casas.

Ayer la actividad continuó en las instalaciones de Ciudad Mujer en la colonia Kennedy, lugar al que se hicieron presentes representantes de Ciudad Mujer, Mall Premier, Mi Ambiente y Grupo VICAL, empresa que se encargará de reciclar todo el vidrio para darles un nuevo uso.

Foto: Pavel Aguirre

«Es importante porque esta es una actividad que educa a nuestras usuarias y, a la comunidad de la Kennedy, en cuanto al cuidado del medio ambiente y eso es lo que queremos», manifestó Rosa de Lourdes Paz, directora de Ciudad Mujer. Además agregó que hay otras actividades que están haciendo en conjunto con el Instituto de Conservación Foresta (ICF) tales como la instalación de un vivero en La Ceiba y sistema de riego que se han instalado en Juticalpa y también en La Ceiba, gracias al apoyo de Israel.

Muchos capitalinos se abocaron hasta este segundo punto de recolección, sobre todo, vecinos de la populosa Ciudad Kennedy, quienes muy alegres llevaban en bolsas y sacos todos los recipientes de vidrio que tenían en sus hogares, hubo quienes hasta pudieron canjear la media docena de vasos, pues el pesaje ascendía hasta las 42 libras.

Foto: Pavel Aguirre

Emily Valle fue una de las que se llevó su vaso a casa, puesto que tenía muchas botellas que sus tíos guardaban en su residencia y comentó que se sentía alegre de poder reciclar. «En nosotros está poder limpiar nuestro medio ambiente y nosotros sabemos cómo está Honduras, creo que, no hay que ser muy observador para saber que estamos contaminando de más», señaló.

También llevaron sus botellas las estudiantes de bachillerato de Ciudad Mujer llevaron a canjear sus botellas, además recibieron un donativo con útiles escolares para continuar con sus clases. Cabe resaltar que todos los vasos entregados a quienes llegaron son totalmente reciclados por las plantas procesadoras de VICAL.

Foto: Pavel Aguirre

Toda la actividad consistió en un pilotaje para realizarlo más adelante en otros departamentos, pero no cabe duda que se harán más, debido al gran éxito que fue porque se logró recaudar cerca de 8 mil libras. El siguiente proceso que se hará será el de clasificar por color el vidrio, de ese modo, en Guatemala se usa el transparente, mientras que, en Costa Rica se procesa el verde y café.

Posteriormente todos se llevarán al horno bajo 1,400 grados Celsius para ser procesadas y así crear un nuevo producto, ya sea envases o vasos, todo dependerá de la demanda que tenga el grupo VICAL. De este modo, se evita hacer el procedimiento original, que consiste en mezclar arena silícea o arcilla con óxidos metálicos secos pulverizados. Recuerda que reciclando ayudamos al medio ambiente y nos ayudamos a nosotros mismos.