1 de marzo: Día Internacional de la Cero Discriminación

Foto: ONU-Habitat

Este 1 de marzo se celebra el Día Internacional de la Cero Discriminación, cuyo enfoque principal es concientizar y sensibilizar sobre el abuso que sufren las personas que padecen de VIH-Sida en el mundo, que en 2018 registró alrededor de 37,9 millones de personas contagiadas por el virus a nivel mundial, en ese mismo año murieron aproximadamente 770,000 personas por enfermedades relacionadas con el SIDA.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), celebró por primera vez el Día de la Cero Discriminación el 1 de marzo del 2014, para inspirar al mundo hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El Mexicano

Cabe mencionar que, el símbolo de esta jornada es la mariposa, representa una transformación positiva y emblemática de la cero discriminación, necesaria ya que todos los seres humanos debemos recibir el mismo trato, es una tarea pendiente en el mundo entero, y la COVID-19 ha sido un agente añadido como acelerador de las desigualdades.

Históricamente se cree que el SIDA se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH llamado SIV (Virus de Inmunodeficiencia en Simios). Los científicos consideran que la enfermedad llegó inicialmente a los seres humanos a través de chimpancés salvajes que viven en África central.

Foto: El Heraldo de Mexico

Así mismo saltó al Caribe, con toda probabilidad al país de Haití en el año 1967, de ahí paso a Nueva York aproximadamente en 1971. Luego de Nueva York se extendió a San Francisco y otros lugares de California aproximadamente en 1976, para 1981 se describe por primera vez el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque sin nombrarlo científicamente.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca fundamentalmente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo y haciendo que la persona infectada padezca enfermedades y tumores.

Foto: ABC

Por otra parte, se tiene que tomar en cuenta que el VIH se propaga a través del semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. Igualmente, la forma de protegerse del virus es usando condón cada vez que tengas sexo y no compartir agujas con nadie. El primer caso de SIDA diagnosticado en Honduras, fue en un homosexual de la ciudad de El progreso, Yoro, en mayo de 1985; esta es una enfermedad que aún no tiene cura.

Aunque este día para la Cero Discriminación nació originariamente contra exclusión de los pacientes con VIH, las reivindicaciones de esta jornada son extensivas. La discriminación es una violación de los derechos humanos que afecta a personas en todos los ámbitos, y son muchas las personas que en el mundo enfrentan un trato desigual, debido a su raza, a su religión, nacionalidad, orientación o identidad sexual, a su género o por su discapacidad.