Fumiza se reinventó en la pandemia y ahora son líderes en desinfección y fumigación

Foto: Pavel Aguirre

Nunca había sido tan importante la higiene en nuestros hogares, al menos no con tanta relevancia como es ahora con el COVID-19, que nos obliga a desinfectar todos los artículos que ingresamos a la casa, como zapatos, bolsas de comida, ropa y bañarnos enseguida al volver del trabajo o de algún mandado que se haya realizado, como por ejemplo, las compras de víveres.

Esta es la nueva normalidad a la que todos nos hemos adecuado y de la que todavía estamos aprendiendo, pero siempre necesitamos ayuda profesional en estos temas, es por eso que hoy hablaremos con Allan Izaguirre, fundador de Fumiza, empresa que inició en 2014 ofreciendo los servicios de fumigación, pero que ahora, también ofrece la desinfección de superficies para casas y locales comerciales.

Foto: Pavel Aguirre

«Fumiza nace con el objetivo de generar salud ambiental. El proyecto lo vimos como una necesidad para la sociedad, orientados en que en un futuro, en 2026, estaremos dando datos estadísticos a la población en temas de epidemias y pandemias. No tanto en el sentido que vamos a investigar, sino que seremos un veedor», manifestó.

La empresa se encarga de desinfectar, fumigar y controlar roedores en varios centros hospitalarios y restaurantes en el país, es gracias a estas funciones, que se ha convertido en líder dentro del mercado y la más buscada por la mayoría de comercios que día a día atienden a muchas personas en sus locales, además de residencias.

Foto: Pavel Aguirre

«Nuestra empresa se distingue por varios aspectos, uno, el amor con el que se efectúa el trabajo, dos, no solo lo vemos con el tema monetario, sino que lo vemos como un tema de salvaguardar vidas. Imagínate que solo un zancudo es portador del dengue o chikungunya y puede afectar a varias personas», relató al momento de diferencia a su compañía del resto que existen en Honduras.

Pero Fumiza desde el 2015 brindaba procesos de desinfección y sanitización de superficies, con el fin eliminar bacterias y microbios de casas y negocios, por lo que no es algo nuevo el trabajo que actualmente realizan con el COVID-19, simplemente las sustancias utilizadas son las que cambiaron, pero manteniendo el cuidado que no sean nocivos para la salud del ser humano.

Foto: Pavel Aguirre

Cuando se fumiga, usualmente debemos esperar un tiempo para volver a ingresar a la vivienda, pero cuando se trata de desinfección por el tema del coronavirus, Allan nos comentó que este es diferente a ese proceso. «Una casa que se fumiga a las ocho de la mañana, estamos garantizando que las 11 puede ingresar, pero en el aspecto de desinfección, nosotros empezamos a las 8:00 am y en 40 minutos puede volver a ingresar a su hogar».

Otro servicio que ofrecen es la reubicación de fauna, o sea, por ejemplo, cuando palomas hacen su nido arriba de nuestros techos y traen consigo pulgas y piojos, entonces Fumiza realiza la labor de atraparlas y liberarlas en una zona lejos de la edificación donde se encontraban alojadas.

Foto: Pavel Aguirre

Además, hay quienes tienen problemas con murciélagos, según Izaguirre, su excremento es perjudicial para nuestra salud, razón que es suficiente para buscar la manera de reubicarlos en otro sitio. Y por si te lo estás preguntando, también eliminan las famosas polillas que hacen daño a todos los muebles que son de madera.

Por otra parte, Allan hizo énfasis en que para ellos, lo monetario no es lo más importante, sino que el solucionar problemas. «Antes de dar el precio, nosotros brindamos el servicio de inspección, que es totalmente gratis. Y algo que nos diferencia de la competencia, es que si nosotros vemos que tiene otro problema, además del zancudo, le hacemos un trabajo integrado que cubra otro tipo de insectos también».

Foto: Pavel Aguirre

Allan hizo un llamado a la prevención, «hay que prevenir y eso lo hacemos en la limpieza, detrás y por debajo de todos los muebles, darle cuidado a sus solares, tener cuidado con los desechos orgánicos y hacer un proceso de fumigación una vez al año porque aunque la casa esté limpia, siempre se cuela una que otra plaga, entonces eso es importante», puntualizó, y del mismo modo invitó a todos los hondureños a mantener las medidas de bioseguridad para protegerse del COVID-19.