María Barahona; la ingeniera biomédico que logró ser la primer árbitro internacional de voleibol

Hondureños siguen destacando en el ámbito internacional; cada vez son más los catrachos que siguen cumpliendo sus anhelos y ponen todo su empeño, logrando posicionar al país en los diferentes ámbitos donde se están desarrollando.

En esta ocasión, tenemos el agrado de presentarles a María Barahona, quien se ha convertido en la primera hondureña en obtener el gafete internacional de arbitraje de voleibol, colocando a Honduras y, a este deporte en lo más alto de los últimos años.

Barahona es originaria del Distrito Central, actualmente tiene 29 años y es una destacada ingeniera biomédica graduada de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), laborando en estos momentos en una empresa de venta de equipos médicos.

¿Cuándo nació esa pasión por el voleibol?

“Mi pasión por el voleibol nace desde mis 12 años que comencé a jugarlo de manera competitiva en la escuela “The Mayan School” y a los 15 años logré llegar a entrenar con la Selección Nacional”, contó a RadioHouse, María Barahona.

Su pasión por este deporte fue creciendo gradualmente, y su interés en convertirse en árbitro comenzó en el año 2012, después de haber participado como atleta en un torneo preolímpico en Tijuana, México, con la selección hondureña

¿Qué procesos tuvo que seguir para obtener el gafete internacional?

“Primero que todo interés, tiempo y dedicación que todo proceso lleva. Se comienza con un curso de arbitraje a nivel local; ya en este punto la federación hondureña de voleibol deberá registrar su nombre en la base de datos de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol). Después de un año ejerciendo en su liga local se puede tomar el curso de arbitraje a nivel nacional”, dijo María.

Continúo diciendo: “una vez aprobados estos dos cursos, contar con 3 años dentro de la base de datos de la federación internacional y pasar por todos los filtros y pruebas a nivel nacional; se puede recibir el curso para árbitro internacional. Después de aprobado este curso, se tienen que cumplir cierta cantidad de partidos pitados a nivel internacional, una vez sea esto aprobado por la federación se recibe el gafete internacional.”

Todo el proceso de esta hondureña para obtener el gafete internacional duró 8 años, debido a que para recibir el curso para árbitro internacional se exige un mínimo de 25 años para los participantes, es por eso que el proceso duró bastante tiempo.

¿Cómo recibió esta gran noticia?

“La verdad que, para mí fue algo muy inesperado; el curso internacional lo recibí en noviembre de 2017 y desde inicios de 2018 a finales de 2019 logré cumplirlos los requisitos de partidos pitados a nivel internacional con una excelente calificación y en diciembre de ese mismo año la federación hondureña envió mi información a la federación internacional; y debido a la pandemia no tenía idea de cómo iba a quedar este proceso. Así que recibir este correo con la certificación como árbitro internacional fue una noticia inesperada y que me lleno de mucha felicidad”.

Su mayor motivación en estos momentos es que, al ya estar certificada como árbitro internacional solo significa el comienzo de una gran carrera, algo que ella anhelaba poder cumplir, para seguir creciendo en este deporte que tanto ama y que es parte de su vida desde hace mucho tiempo.

“Mi mayor motivación es seguir representando a Honduras, seguir escuchando el himno nacional en otro país cada vez que viajo es una sensación que no cambio por nada. Así que cada uno de mis logros, de los años que le he invertido a este deporte y cada una de las personas que me han ayudado a cumplir mis metas son motivación suficiente para seguir este proceso”, concluyó diciendo Barahona.