Honduras celebrará la décimo séptima edición de la Taza de Excelencia

Del 15 al 31 de marzo, productores hondureños de café buscarán que su cosecha sea considerada la mejor de Honduras, dicha actividad es coordinada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y tiene como finalidad exponer a jurados nacional e internacionales el café que es producido en nuestro país.

Los productores que estén interesados en participar solo deben presentar su tarjeta de identidad y carné de productor, y podrán concursar con cualquier variedad de café, utilizando cualquiera de los procesos, ya sea lavado, melado o natural. De igual forma, deberán demostrar que su muestra sea perteneciente a la cosecha del 2020-2021 y no debe de presentar ningún tipo de químico extraño que altere el olor del producto.

Fuente: Paolt

Además, el café a presentar debe entre un 9.5 y un 12% de humedad y es obligatorio que las muestras sean presentadas en bolsas plásticas o en bolsas GrainPro. El mínimo peso con el que pueden participar es con 4.62 quintales como mínimo y 26.40 como máximo, en cuanto al café verde, en la categoría de pergamino se necesitan 7.5 quintales como mínimo y unos 41 como máximo, para el café melado se pide un mínimo de 8.5 quintales y un máximo de 48 y por último, el natural que tiene un mínimo de 10.55 quintales y un límite de 59.

Posteriormente, los resultados finales se darán a conocer el 10 de junio para que el 11 de junio se haga la premiación al ganador, al productor que posee el mejor café hondureño del 2020. Los cafés que alcancen los 87 puntos, podrán ir a la subasta internacional del 22 de julio, mientras que, aquellos que alcancen una puntuación de entre 85 a 86.99 tendrán derecho a ingresar a la subasta nacional que se realizará también en el mismo día; ambos eventos serán en formato virtual.

Imagen: Ihcafé

Ihcafé facilitará toda la logística necesaria para que la actividad logre el éxito y los resultados deseados, al final, el objetivo del evento es que los productores conozcan a nuevos compradores y así expongan a todos sus productos, trayendo consigo, mejores condiciones a las familias productoras del grano. Para inscribirse debe de visitar los centros de Ihcafé autorizados en el país.