¿Ya sabes si está lista tu nueva DNI? Aquí te dejamos la página donde podrás saberlo

Denominado como Documento Nacional de Identificación (DNI) por el Registro Nacional de las Personas (RNP), autoridades de este ente informaron que se encuentra habilitada la plataforma donde los hondureños podrán conocer si su tarjeta ya se encuentra lista para entregar.

Se comenzará el proceso de entrega de más de cinco millones de documentos a todos los hondureños, son más de 2,500 centros donde se dará la identidad, de los cuales, algunos serán escuelas y colegios que servirán como centro de votación el próximo 14 de marzo.

Fotografía de archivo. Cortesía: Notibomba

La página donde podemos saber si nuestro DNI ya está listo es en https://entregadni.rnp.hn/dni/#/ aquí se nos dará detalles de dónde está la tarjeta, que, en teoría, debería ser donde nos fuimos a enrolar; solamente deberás poner tu número de identidad en el buscador. Después de conocer si nuestro documento está listo, debemos seguir una serie de pasos para obtenerla, obviamente que, lo primero que hay que hacer es acercarse al centro asignado para la entrega.

Siempre teniendo en mente que estamos en tiempos de pandemia, así que se debe de tener el cuidado de mantener el distanciamiento social entre todos, uso frecuente de la mascarilla y alcohol en líquido o gel. Ya adentro del establecimiento, deberemos brindar nuestro número de identidad al encargado de recibirnos, quien con su teléfono celular, hará una verificación biométrica facial o dactilar.

Foto: RNP

Con solo sonreír bastará para que el sistema nos verifique, y si es de las personas que camina molesta en la calle, no pasa nada, también se detectará su rostro. Una vez pasado este filtro, el empleado buscará su identidad, la cual viene sellada en un sobre, y él o la persona encargada de hacer la entrega, escaneará el código que vendrá en el sobre. Después el ciudadano podrá abrir el envoltorio y sacará su tarjeta.

El ciudadano deberá verificar que todos los datos escritos en el plástico sean correctos, en caso de haber un error, tendrá que reportarlo. Finalmente, si todo está bien, se procederá a escanear los códigos que vienen en el reverso de la identidad, después se hará un segundo escaneo biométrico, se pedirá la firma digital del portador y eso será todo. Así obtendremos nuestra nueva cédula.