10 de marzo | Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano

Fundación Albatros

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es la barrera coralina más grande del Océano Atlántico, cuenta con una diversidad biológica significativa y además contribuye al bienestar económico y social de los pueblos que la conforman por su atractivo turístico.

También conocido como el arrecife mesoamericano, y a menudo abreviado SAM, es un arrecife de coral que se extiende sobre aproximadamente 1000 km, a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras. Es el mayor arrecife coral en el hemisferio occidental y el segundo más grande del mundo solamente detrás de la Gran Barrera de Coral que se encuentra en Australia.

WWF

Cada 10 de marzo desde el año 2007 se celebra como el día del SAM. Esta fecha fue establecida por los cuatro mandatarios de los países que conforman la barrera coralina el 11 de junio de 2006 en una reunión en Ciudad de Panamá. El motivo de dicha reunión fue para renovar los compromisos de los gobernantes en torno a la barrera.

Diario Roatán

Los arrecifes de coral son estabilizadores de las zonas costeras; resguardan especies de importancia ecológica y comercial y proporcionan alternativas de empleo e ingresos para las comunidades aledañas. Por eso importante conservar el SAM porque a la vez significa cuidar de nosotros mismos por la prosperidad ambiental y económica que ofrece.

Muchísima gente dentro de Honduras y extranjeros de todo el mundo hacen el viaje a destinos como Tela e Islas de la Bahía para poder disfrutar y experimentar la belleza del arrecife, ver las exóticas criaturas marinas que merodean el área y a la vez, por supuesto, disfrutar de las mejores playas de toda Centroamérica.

¿Ya has visitado el arrecife de coral en Honduras?