Café Medrano, ¡tres generaciones de caficultores que brillan con su emprendimiento en Estados Unidos!

En Estados Unidos y en todo el mundo se consumen grandes cantidades de café todos los días; uno de los más grandes y mejores exportadores a nivel latinoamericano y mundial es Honduras, por su sabor y calidad que lo diferencian de todos los demás granos.

Café Medrano es un emprendimiento catracho que opera en el área de Kensington, Maryland desde el 2018. El proceso inicia en los cafetales de Copán, luego es tostado en el estado de Virginia y por último es empacado y distribuido en la anteriormente mencionada comunidad de Kensington.

Raúl Medrano, administrador de la empresa, dijo en una entrevista para Telemundo que a muchos de sus clientes les gusta el hecho de que no hay acidez en el café que ellos venden porque su producto es orgánico. También dijo que muchos no sienten la necesidad de agregar leche o azúcar de lo bueno que es así como viene.

Medrano además de administrar el negocio cafetalero también maneja un programa de emprendimiento para adultos inmigrantes y tiene bien claro lo que es necesario para alcanzar el éxito. “Busca algo que te apasione, que te llene de energía, que te de ese deseo de levantarte todos los días”.

Telemundo

Cabe destacar que el 2020 fue el mejor año hasta el momento para Café Medrano. La pandemia que inició ese año y que todavía sigue ha afectado a nivel global la economía, pero para esta familia catracha ha significado duplicar sus ventas anuales. El hecho de que la gente tenga más tiempo para preparar una mejor taza de café en casa debido al teletrabajo pudo haber sido un factor.

La familia Medrano, proveniente de Copán, representa tres generaciones de “caficultores”. Empezó en la década de los 1950 con Julio, Emilio y Domingo Medrano; la tradición familiar de la siembra de café se ha mantenido hasta hoy en día. Esta tercera generación está conformada más que todo por mujeres que sacan de una mentalidad sostenible, orgánica y de comercio justo.

Instagram/@cafemedrano

Este clan de cafetaleros cuenta con una red de granjas de café en los sectores más importantes de la industria en Honduras, particularmente en San Pedro de Copán-Capucas, Santa Rosa, Dulce Nombre, Copán. Así, aunque solo sean 5 en el negocio familiar en Maryland, les dan empleo a muchas más personas en Honduras.

En Estados Unidos se estima que un 62% de la población en total toma por lo menos, una taza de café al día y el saber que los granos producidos en Honduras son de los favoritos en ese país y a nivel internacional sin duda nos llena de orgullo como catrachos.