Construcción de un tercer carril buscará aliviar el tráfico en la salida al sur

Foto: Pavel Aguirre

Uno de los dolores de cabeza que tienen los capitalinos que viven en las colonias al sur del Distrito Central, es cuando por las mañanas se dirigen a sus trabajos en el área metropolitana de la ciudad y también cuando retornan a sus hogares, debido a que en horas pico el tráfico se ve incrementado de forma abismal y peor si hay una colisión en la calzada.

Años atrás, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) hizo trabajos para ampliar a cuatro carriles la calle que pasa frente a la posta de Loarque, sin embargo, pese a esa inversión, los carriles de la derecha sirven de parqueo y hasta algunos vendedores se apostan en este sector.

Trabajos de la rotonda en 2017.

Pero también se debe hacer énfasis que no todo ha sido un acierto, en 2017 se terminó de construir una rotonda en la intersección de la calle que va hacia la colonia Satélite, la calle que va al mercado Perisur y los carriles que se dirigen hacia el sur del país, y la obra ha tenido más críticas que halagos en los conductores.

Agregado a eso, después de la última gasolinera que se encuentra en Loarque, la carretera se quedó como comenzó desde el siglo pasado, con un solo carril de ida y vuelta a la ciudad, llegando a un colapso descomunal, debido a que la zona sur de la capital, ha sido donde más ha crecido en cuanto a proyectos habitacionales y comercio se refiere.

Desde mediados de febrero comenzaron los trabajos para ampliar a tres carriles. Foto: Pavel Aguirre

Ahora, nuevamente la alcaldía buscará dar otra solución, creando un tercer carril, mismo que buscará descongestionar el tráfico. ¿Pero cómo funcionará? Según han explicado las autoridades, durante la mañana funcionará para entrar a la ciudad y por la tarde su orientación será para los vehículos que se dirigen a las colonias del sur.

De momento, los trabajos se están desarrollando a la altura de la colonia Reynel Fúnez, donde la maquinaría se encuentra aplanando la zona por donde se lanzará la capa de concreto para así tener el tercer carril. Aunque hay quienes ponen en duda que el proyecto tenga éxito, debido a los cruces que hay hacia las diferentes colonias en esta zona.

El espacio que queda restando solo da para hacer un carril más. Foto: Pavel Aguirre

Además de eso, el carril deberá tener varios semáforos para dar a conocer a los conductores, en qué sentido está trabajando la vía y, como bien sabemos, aún el hondureño no tiene la costumbre de respetar las señales de tránsito. Habrá que esperar dentro de unos meses si realmente el proyecto se convierte en una solución o en nueva complicación para todos los habitantes de este sector de la urbe.