Estudiante de la UNAH sobresale por investigaciones científicas a nivel internacional

Fuente: Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sigue destacando a nivel internacional. En esta ocasión, es por medio de uno de sus estudiantes, Diego Ordóñez, estudiante de la Carrera de Biología, quien ha destacado por ser parte de investigaciones científicas publicadas en revista de renombre a nivel internacional.

Ordóñez es integrante del equipo de investigación The Big Bat Theory desde el año 2015; colaborando en investigaciones dedicadas a la ecología, la diversidad y la conservación de los murciélagos en Honduras, representando al país en Kenya, África.

Fuente: Ecogister

“En enero del año pasado participé en el primer curso sobre ecología, diversidad, conservación y servicios ecosistématicos de murciélagos, celebrado en Kenya. En este curso tuve la oportunidad de trabajar con personas de África y Latinoamérica, desarrollando competencias en talleres sobre monitoreo acústico, morfometría geométria y técnicas de captura mientras se conocía de algunas de las especies nativas del este de África”, dijo el estudiante al medio digital Presencia Universitaria.

Este joven hondureño compartió con la comunidad universitaria la metodología y resultados de la investigación científica “¿Raro o mal identificado? Sobre la identificación externa del Artibeus inopinatus descuidado Davis & Carter, 1964 (Chiroptera, Phyllostomidae) en Honduras”, publicada en la revista Evolutionary Systematics.

Fuente: Ecoturismo

Por años, la identificación de la especie Artibeus de murciélagos ha sido controversial debido al traslape de características morfométricas entre las especies. Desde febrero del 2015 a septiembre del 2019, los investigadores realizaron muestreos en 25 sitios en diez departamentos de Honduras y capturaron 81 individuos utilizando redes de niebla.

“Tenemos que recordar que estamos en uno de los lugares a nivel mundial más importantes ecológicamente hablando. Aquí en nuestro país la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad es de vital importancia”, aseguró a Presencia Universitaria el joven científico.