Hondureños podrán votar en las elecciones primarias con la tarjeta de identidad vieja

Foto: Diario El Salvador

Mucho desconcierto ha generado en la población el que si para las elecciones primarias del próximo domingo 14 de marzo, necesitarán del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y por eso se han abocado masivamente a las escuelas a reclamar su nueva tarjeta de identificación, sin embargo, podrán votar con cualquiera de las dos identidades.

Si no tienes en mano la DNI, no debes preocuparte si crees que no podrás votar, desde agosto del año pasado, la Comisión Electoral del Congreso Nacional, dio el visto bueno para que los hondureños pudiesen votar con cualquiera de las dos tarjetas de identidad. En este caso, si para este sábado no has podido reclamar la nueva tarjeta, podrás votar con la anterior, pero eso no significa que votarás dos veces con cada cédula, los listados en las mesas electorales solo harán válido el voto por una sola vez.

Foto: Tiempo

Por otra parte, el Registro Nacional de las Personas (RNP) informó a través de un comunicado que la vieja tarjeta de identidad tendrá validez hasta el próximo 15 de mayo, después de ese día, la población ya deberá de tener en posesión su nuevo documento de identificación para realizar trámites de oficina e identificarse con las autoridades policiales cuando así lo requieran.

Así que no te desesperes por sacar este nuevo documento, evita las aglomeraciones y cuídate del COVID-19. Recuerda que debes entrar a  https://entregadni.rnp.hn/dni/#/ para verificar dónde está tu nueva tarjeta de identidad, el trámite es completamente personal porque se hace una nueva toma de huella y reconocimientos biométrico.

Foto: La Tribuna

Son 5 millones 40 mil personas las que están habilitadas para votar en el primer proceso electoral de este año, en el cual participará el Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación (LIBRE) para así seleccionar a los candidatos en la presidencia, diputados y alcaldes que competirán en las elecciones generales del próximo mes de noviembre.