Gabriel Fiallos, el hondureño que conquistó La Feria del Libro en Italia

La literatura hondureña ha tenido grandes exponentes a lo largo de su historia, tales como Clementina Suárez, Roberto Sosa, Julio Escoto, entre otros que le han hecho justicia al idioma español sin tener que envidiarle nada a otros inmensos escritores como Julio Cortázar por dar un ejemplo.

En esta ocasión queremos destacar a Julio Gabriel Portillo Fiallos, escritor hondureño que esta semana ha destacado por su participación en la Feria del Libro de Italia, que este año lastimosamente por la pandemia, se tuvo que hacer de manera virtual.

Honduras.com

¿Cómo llegaste a participar en la Feria del Libro de Italia?

“En noviembre del año pasado se creó un grupo en WhatsApp y Facebook, ahí empecé a conocer bastante gente y los contactos son los que lo llevan a uno a poder llegar a estos eventos. Participé también en un homenaje a las víctimas del COVID en La Feria del Libro en España y en distintos eventos a nivel internacional.”

Actualmente, Fiallos es parte de la directiva de la Generación Virtual de Poesía Mundial, que es un colectivo en el que se reúnen todas las semanas de manera virtual para presentar nuevos trabajos, por ejemplo, la próxima semana es el Día Internacional de la Poesía, entonces se hace ese tipo de actividades de forma semanal. Hay alrededor de 200 personas que participan constantemente en este momento.

¿Qué dio inicio a tu amor por la escritura?

“Fue en el colegio, estaba en segundo de ciclo y una profesora nos daba puntos extra por sacar y leer libros de la biblioteca. Empecé así y después los fui comprando y bueno, un día simplemente me dieron ganas de escribir mis propias obras”.

Escritores como Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway y en el ámbito nacional Ramón Amaya Amador y Lucila Gamero de Medina inspiran al escritor hondureño que los identificó como sus favoritos y que, así como otros han servido de inspiración para sus trabajos.

¿Con qué estilo te identificas más?

Me he ido más por la novela, también he escrito canciones. Cualquier cosa que se me ocurría la escribía, pero terminé con la novela que es lo que más he desarrollado. En ese momento que empecé escribía terror, un poco de la parte psicológica y de ahí me he convertido a un estilo como trágico para ser un poco sorpresivo”.

Honduras.com

Fiallos a lo largo de su carrera como escritor ha escrito 19 novelas de las cuales ha podido publicar dos hasta el momento, “Carmelita y La Cabaña Roja”. Mencionó que próximamente pueda que se dé una nueva publicación.

Te graduaste como Ingeniero Industrial, cuéntanos más.

“Sí, me gradue de la Universidad Católica en Siguatepeque. Después estudié una maestría en administración de proyectos y he estado trabajando en ONGs. Actualmente estoy trabajando en una constructora siempre en la parte de proyectos y asesorías.

Esto no detiene a Gabriel en la parte de escritura porque afirma que le está dedicando bastante tiempo a la edición de sus trabajos y a escribir nueva poesía más que todo.

¿Qué libros nos recomiendas, cuáles son tus favoritos?

“En este momento los primeros que se me vienen la mente que podría recomendar de las nacionales son Jacinta Peralta y Blanca Olmedo. Internacionales puedo decir que La Hojarasca y El Viejo y El Mar. Son de esos libros que yo podría leer una y otra vez sin ningún problema”.

En estas recomendaciones podemos apreciar el buen gusto por la literatura que tiene Fiallos y corrobora los gustos que mencionó anteriormente, ya que estas obras fueron escritas por Ramón Amaya Amador, Lucila Gamero de Medina, Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway; autores que afirmó eran sus favoritos.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

“En la parte de la poesía tengo un libro ya prácticamente listo para editarlo, maquetarlo y poderlo presentar, pero hace falta revisarlo bien para poder publicarlo. Diría que está completo a un 80%.”

Este sería el segundo libro de poesía escrito por Fiallos, en agosto de 2020 publicó Noches de Agosto convirtiéndose en su primer poemario y con el que participó en un recital durante la Feria del Libro de Italia.

El talento que existe en Honduras es inmenso y está presente en varios rubros, en esta ocasión hemos destacado el trabajo y trayectoria de Julio Gabriel Portillo Fiallos quién nos dio unos minutos de su tiempo para contarnos más sobre su historia y sus proyectos.

En RadioHouse nos llena de orgullo contar historias de hondureños como la de Gabriel y así como él esperamos que más catrachos se puedan destacar a nivel nacional e internacional.