Viejo, mi querido viejo: ¡Feliz Día del Padre!

Foto: Pavel Aguirre

Por si tal vez no lo recordabas, hoy es el Día del Padre, así que ve y dale un abrazo, y dale las gracias por darte la vida, aprovecha que aún lo tienes con vida, porque hay muchos que desearían tener una oportunidad más para darle un fuerte abrazo. Y si ya está en el cielo, no es tarde para ir a dejarle unas flores, en memoria.

En Honduras, el 5 de diciembre de 1959, se declaró como Día del Padre el 19 de marzo de cada año, por acuerdo ejecutivo número 13, en el gobierno de Ramón Villeda Morales. El decreto fue publicado en el diario La Gaceta, el 9 de febrero de 1960, a partir de ahí se le hace honor al hombre que saca adelante a su familia, tomando la responsabilidad de ser papá y ser un buen esposo.

Foto: Pavel Aguirre

No obstante, esta fecha no es tan popular como es el Día de la Madre, la cuestión es que la mayor parte de las veces es la madre la cual debe sacar adelante a sus hijos por la irresponsabilidad del padre que decide no hacerse cargo de los suyos, argumentado que no son de él y que su pareja le ha sido infiel con otro hombre. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019, más de 700 mil mujeres eran madres solteras en Honduras, quizás por eso hay poca empatía por esta fecha.

Sin embargo, cabe resaltar que es una situación que no se da en todos los hogares, porque hay hombres que fueron formados con valores y aunque en su caso haya tenido el problema del abandono de su papá, se enfocan por hacer eso que ellos no lo fueron, siendo amoroso, responsable y velando por la salud de sus retoños.

Foto: Cuartoscuro

Según datos, la primera vez que se tiene registro en el mundo de un día que se le celebró a los papás fue el 5 de julio de 1908 en una iglesia metodista de Fairmont, West Virginia, Estados Unidos. Este día también coincide con el día de San José, esposo de María y quien también era padre adoptivo de Jesús. Esta podría ser la razón para que no solo en Hondura se celebre el Día del Padre en esta fecha, pues también se da esta festividad en los países de España, Portugal, Italia, Bolivia y Uruguay.

«Porque tú con ternura sembraste la semilla de un nuevo porvenir…» dice el himno al padre hondureño, escrito por Ondina Zelaya de Díaz. Y nosotros te damos las gracias por tu cariño, gracias por la educación que nos diste y  por ser un papá ejemplar.

¡Felicidades papás!