Día Mundial del Agua: Valoremos al líquido que nos mantiene con vida

Cada 22 de marzo el mundo celebra la dicha de poseer agua, sustancia que nos mantiene con vida, compuesto que es parte de nuestro cuerpo y el líquido que mantiene al mundo de color verde, pero que lastimosamente no es valorada por muchos.

Bajo aprobación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro en 1992, se estipuló que el 22 de marzo de cada año es el Día Mundial del Agua. Para este año, el lema es «El valor del Agua», buscando generar conciencia en la población mundial para que cuide de ella.

En la composición de nuestro cuerpo encontramos que más del 60% es agua, por eso es la importancia de mantenerse bien hidratado, tomando más de ocho vasos diarios de agua, según como lo recomiendan los especialistas en el área de la salud, es por ello, la importancia que tiene para nosotros. En el mundo solo el 2.5% del agua es dulce, o sea, ideal para ser consumida por los seres vivos, la mayor parte de ella se encuentra congelada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene trazado el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes del año de 2030, nueve años nos restan aún, pero desde el año pasado, la prioridad para la mayoría de los estados del mundo se enfoca en la actual pandemia del COVID-19, invirtiendo recursos en personal sanitario, equipo de salud y compra de vacuna para inmunizar a la población, lo cual significa un atraso para el proyecto.

Fuente: ElBoletinRd

Largo camino en Honduras

América Central es la parte del continente americano donde más llueve, Honduras se encuentra entre los diez países latinoamericanos donde más llueve, en promedio más de 1,976 mm (milímetros) de agua caen sobre el territorio nacional. Para el caso, el pasado mes de noviembre con el paso de los huracanes Eta e Iota dejaron cerca de 800 mm de agua en la ciudad de El Progreso, una suma bastante considerable, además que el 2020 fue uno de los mejores años en cuanto a lluvia se refiere.

No obstante, según expertos, solamente el 5% del agua lluvia se logra captar en represas, lo restante termina en el Mar Caribe y en el Golfo de Fonseca, desperdiciándose. Una de las zonas que más sufre por falta de agua es Tegucigalpa, en verano del 2020 los racionamientos alcanzaron niveles extremos, cada nueve días llegaba el servicio del agua potable en algunos barrios y colonias, y esos son los que tenían suerte, porque en otros puntos de la ciudad, el suministro se daba cada 15 días o más.

Foto: Hondudiario

Gracias al buen invierno del 2020, las represas La Concepción y Los Laureles alcanzaron simultáneamente el 100% de capacidad, algo que no ocurría desde la década pasada. Sin embargo, de nada sirve porque el sistema de alcantarillado de la ciudad se encuentra colapsado, desperdiciándose una gran cantidad de agua que podría ser utilizada. Son muchas las personas que se quejan de la ineficiencia del personal del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) porque creen que no le toman la debida importancia al tema y no resuelven con prontitud las denuncias por fugas y derrames del líquido en las calles y aceras de la capital.

Son varios los proyectos que están planificados para solventar el problema de agua a toda la población de Tegucigalpa y Comayagüela, en el pasado mes de febrero, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inició con la construcción de un nuevo embalse, mismo que tiene estimado retener entre 12 y 14 millones de metros cúbicos de agua. La represa recibe el nombre de San José y está ubicada en el río Sabacuante.

Foto: Pavel Aguirre

Un reto para el gobierno central y municipal es el saneamiento del río Choluteca, el cual actualmente es una cloaca que atraviesa las ciudades gemelas del Distrito Central, para verano los fétidos olores son insoportables en los alrededores del mismo. En 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo un estudio en el que determinó que se requerían más de un mil 600 millones de lempiras para comenzar a tratar las aguas del río.

Pero dicho proyecto aún no da indicios de dar inicio, porque además se necesita de apoyo internacional para hacer la inversión y rescatar al río Choluteca para que peces y otros animales puedan volver a vivir en él, así como Inglaterra logró salvar al río Támesis que atraviesa la ciudad de Londres. Hoy en el Día del Agua te recordamos que no la desperdicies y que le des un buen uso, porque el agua es la que nos mantiene con vida.