Banco Central de Honduras anunció la emisión del nuevo billete de 200 lempiras

El Economista

Este lunes 22 de marzo de 2021 el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, confirmó que el proceso para el diseño del nuevo billete de 200 lempiras está a punto de concluir.

Hace 18 meses la dirección del Banco Central programó una sesión con el objetivo de aprobar la emisión y circulación del billete de 200 lempiras. “Poner en circulación ese billete conlleva un proceso largo, pero hoy puedo informar que el mismo está por terminar” dijo Cerrato en una entrevista para Noticieros Hoy Mismo.

El billete en cuestión deberá estar circulando en el sistema monetario para el mes de septiembre de este año en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Honduras como república.

Proceso

De momento los diseños que pueden encontrar en línea solo son propuestas que han sido filtradas porque todavía no se ha confirmado el diseño final. Hasta el mes de julio podremos saber cuál será el arte oficial del billete.

“En julio haremos la presentación oficial del diseño. El billete constará de tres ejes temáticos, uno es la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, otro el fomento a la educación en los jóvenes y por último la conservación de la flora y la fauna”, agregó el presidente del BCH.

El último billete que entró en circulación fue el de 500 lempiras teniendo su primera emisión en diciembre de 1997 y empezando su circulación dentro de la población hondureña en 1998. En el anverso lleva el retrato del Dr. Ramón Rosa y en el reverso, una vista ambientalista de lo que fueron las minas del Rosario de San Juancito. La fecha de edición del billete es: 16 de noviembre de 1995.

Banco Central de Honduras

Aunque la última adición en cantidad fue el billete de 500 lempiras, en el año 2000 el BCH emitió el 17 de octubre un billete de 20 lempiras conmemorativo de los 50 años de su fundación. Llevaba las leyendas “UNA NUEVA HONDURAS SE LEVANTA” y “CONMEMORATIVO AÑO 2000”. La fecha de edición del billete es: 30 de marzo de 2000.