Macaw Mountain solicita tu cooperación para seguir ayudando a nuestra ave nacional

Foto: Macaw Mountain/Mark Karry Randall

El plumaje rojo, amarillo y azul de las guacamayas era objeto de veneración para la cultura maya, porque según ellos, representaba a sus dioses. Para el caso, el color rojo de su plumaje simbolizaba los rayos del sol, el amarillo el sol como tal y el azul el cielo. Novecientos años después, nosotros seguimos viendo al ave como una hermosa creación de la naturaleza y de Dios.

En todo el sitio arqueológico de Copán Ruinas hay diferentes representaciones de guacamayas en las edificaciones, como por ejemplo, el campo de pelota tiene decoración y marcadores que representan guacamayas, por ello, es considerado por muchos como el campo de pelota más bello del Mundo Maya.

Foto: Macaw Mountain/Lloyd Davidson

Por su impresionante belleza, en Honduras fue declarada la guacamaya como Ave Nacional de Honduras el 28 de junio de 1993 por el Congreso Nacional, no obstante, en la actualidad, el ave que era venerada por los mayas se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la caza ilegal que hay para convertirla en un ave doméstica.

Personas de buen corazón

A dos kilómetros de las Ruinas Mayas en Copán encontramos el sitio Macaw Mountain Bird Park (Parque de Aves Montaña Macao, en español) donde decenas de guacamayas son rescatadas y protegidas para salvarlas de la mano criminal del hombre. Ahí las aves han hecho de este lugar su casa, a tal modo, que las que son liberadas habitan en los alrededores del parque.

Foto: Macaw Mountain/Pedro Ramírez

El año pasado, el parque abrió un Centro de Incubación, donde se logró incubar a 12 crías de cuatro especies diferentes de aves, pues en el parque no solamente viven guacamayas, también hay pericos, tucanes, hocofaisanes, chachalacas, caras caras y zopilote rey, el parque actualmente posee más de 300 aves viviendo en sus instalaciones.

Macaw Mountain y Pro-Alas ejecutan una asistencia a las aves, el cual es denominado «Programa 4 R» el cual consiste en el Rescate, Rehabilitación, Reproducción y Reintroducción de estas especies. Pero ha causa de la pandemia, el aflujo de turistas ha disminuido en el parque, siendo el costo de la entrada la principal fuente de ingresos para el mantenimiento del lugar y cuidado de los pájaros.

Foto: Macaw Mountain

«Hemos tocado puertas en empresas y estamos a la espera de los resultados de algunas gestiones. pero algunos procesos incluso dentro de la empresa privada llevan tiempo. Estamos seguros que pronto podremos estabilizar el flujo económico y el turismo se reactive y que nos permita seguir operando», declaró Paola Carías, coordinadora de proyectos.

El precio de la entrada es de 240 lempiras y para los niños entre cuatro y diez años pagan solamente 120. En tiempos antes del COVID-19, turistas se tomaban una foto con las aves en sus hombros o manos, pero por motivos de salud, no está permitida dicha acción, debido a que el alcohol es dañino para las patas de estos animales ovíparos, cosa que, según Paola, muchos no han entendido y han preferido no entrar al parque, solo por esa limitante.

Foto: Macaw Mountain/Pedro Ramírez

El parque se encuentra abierto de lunes a domingo desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Si nace de tu corazón, puedes hacer donativos en especie, tales como frutas y semillas para las aves, mismas que serán muy bien recibidas por las personas que cuidan de los pájaros o además de pagar la entrada, puedes dar dinero en efectivo adicional.

Como hondureños debe ser importante apoyar a personas que se dedican al cuidado y conservación de los animales que habitan en nuestro país, es por ello que te invitamos a Macaw Mountain Bird Park, para que disfrutes de la naturaleza y del sonido relajante de las aves. Ya vendrán tiempos mejores para sacarnos esa «selfie» con nuestra ave nacional para postearla en nuestras redes sociales, sé paciente.