Honduras clasificó como líder de grupo y se verá las caras con Estados Unidos en semifinales

Foto: Concacaf

La Selección Sub23 de Honduras selló su pase a semifinales del Preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras igualar 1-1 ante su similar de Canadá y, a la vez, aseguró el primer puesto de su respectivo grupo.

Para sorpresa de algunos analistas, ambas selecciones salieron a buscar el partido desde el primer minuto, ya que, desde el pitazo inicial, ambas escuadras sabían que el resultado del encuentro entre El Salvador y Haití los benefició a ambos y tenían un puesto asegurado desde antes de saltar al campo.

Al minuto 27, Canadá abrió el marcador al mandar un centro desde la derecha para que Cornelius se le anticipara a Denil Maldonado y cabeceara de manera precisa venciendo al portero Alex Güity. La ventaja no le duraría mucho a los de la tierra de la hoja de maple.

Un par de minutos después los catrachos consiguieron una falta en tres cuartos de cancha. Edwin Rodríguez ejecutó correctamente el tiro libre y Denil Maldonado redimió su error casi instantáneamente al vencer al portero y defensa canadiense que simplemente no pudieron elevarse como lo hiciera el capitán de la “H Olímpica”, era el 1-1 definitivo.

Luego de eso Honduras mostró un nivel mucho más aceptable que el de sus dos anteriores presentaciones, demostrando un mejor dominio de balón. La inclusión de Rigoberto Rivas y Alejandro Reyes parecen haber aportado al buen pasaje del esférico, pues el equipo se vio mucho más claro en sus ideas.

Foto: Concacaf

Habiendo dicho todo esto, la falta de gol por parte de los delanteros sigue siendo preocupante. Luis Palma y Juan Obregón se vieron perdidos una vez más y posiblemente para la semifinal, Falero intente algo totalmente distinto porque además de la ineficiencia en ofensiva, Kervin Arriaga se perderá el partido más importante del torneo por acumulación de tarjetas; un golpe duro para la media de contención.

En retrospectiva, podemos entender el porqué del ímpetu que catrachos y canadienses mostraron. Al asegurar el primer lugar de su grupo podían evitar a la selección mexicana en semifinales, así teniendo un camino menos rocoso para llegar a Tokio.

Honduras deberá mostrar su mejor cara ante la selección estadounidense que tiene muchas ganar de asistir a unos Juegos Olímpicos. El equipo de las barras y estrellas ha estado ausente en dicha competición desde la vez que fue celebrada en Pekín en el 2008, en aquella ocasión los catrachos fueron quiénes vencieron a Estados Unidos en la final del preolímpico.

La semifinal está programa para jugarse este domingo 28 de marzo a las 4:00 p.m. (hora hondureña) en el Estadio Jalisco de Guadalajara. ¿Ves a la selección sub-23 representando a Honduras en la disciplina de fútbol de los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020?