Isla del Tigre: Una parte de Honduras llena de belleza e historia

Foto: Manutopics

El sur de Honduras es sin duda uno de los destinos más cotizados en todo el país y una de sus grandes joyas, es la bella y tropical Amapala por sus playas, actividades y, por supuesto, la deliciosa comida que podemos degustar.

Ubicada a unos 138 kilómetros de Tegucigalpa, Amapala ofrece desde antes de llegar una experiencia distinta, si vamos a la Isla de Tigre, tendremos que hacer un pequeño, pero lindo viaje en lancha desde Coyolito para poder llegar a la tan querida isla.

Foto: Honduras is Great

Al llegar tendremos varias opciones para poder disfrutar al máximo nuestra estadía en la isla, más en esta época de Semana Santa que los lugareños y dueños de negocios estarán preparados para poder atendernos de la mejor manera.

La gastronomía del sur es única en nuestro país, es el lugar donde, muchos consideran, que se encuentran los mejores mariscos de Honduras. Pescado frito, sopa marinera, curiles, camarones y en el verano se busca mucho la sopa de torta de pescado seco; Amapala tiene todo esto y más.

Para los amantes de la fotografía, Amapala ofrece bellos y memorables paisajes para poder capturarlos y siempre tenerlos en una postal que nos recordará los momentos gloriosos que vivimos en tan hermoso lugar.

Foto: Pinterest

La Visita de Albert Einstein

En Amapala se cree de manera colectiva que Albert Einstein visitó la isla y estuvo alojado por tres días durante la época de los alemanes en Honduras. Así lo dice Humberto Rodríguez, mejor conocido como “Bob, El Teacher” dentro de la comunidad.

Se hizo de su apodo porque él enseña inglés en escuelas y colegios dentro de Amapala, idioma que aprendió en sus viajes a bordo de los barcos mercantes que durante su juventud embarcaban en la bahía.

Foto: BBC Mundo

En los museos del área no podemos encontrar un rastro o evidencia concreta que confirme la visita del icónico científico alemán. “Lo que pasa es que los documentos se perdieron”, dijo Isela Torres, encargada de la oficina de turismo local, en una entrevista brindada a BBC Mundo.

Torres asegura que Einstein pasó una noche en la isla, no duda de que, en efecto, la visita sí sucedió. “Bob”, por su lado, parece estar más enterado de los detalles y situaciones que pudieron significar la visita del alemán, además, afirma que la visita fue de tres días.

“Como ya era ciudadano americano, después de la guerra del 45, él vino protegido por los americanos, en un barco mercante. Ellos lo trajeron por precaución, cuidándolo”, explicó “El Teacher”.

Foto: BBC Mundo

La descarga del barco duró tres días y se dice que, durante ese tiempo, Einstein, fue huésped en la Casa Uhler. Se supone que en la segunda planta solo se hospedaban alemanes, suizos y franceses. La casa de color verde todavía se puede ver en una esquina cerca del muelle.

¿Pero cómo podemos comprobar si en realidad Einstein visitó La Isla del Tigre?

En la Universidad Hebrea de Jerusalén se guardan archivos personales del físico alemán, ahí se encontró evidencia contundente de su visita. En una postal que Einstein le escribió al profesor Max Born y su esposa, se puede apreciar claramente el nombre de Amapala.

Foto: La Universidad Hebrea de Jerusalén

“Amapala, ¡en Honduras! Por eso es que no habían recibido mensajes nuestros”, mensaje que fue firmado por Einstein y su esposa, Elsa.

A la vez, podemos encontrar una inconsistencia con lo que explicaba “El Teacher”. La postal está firmada bajo la fecha del 29 de diciembre de 1931, más de 10 años de diferencia con la época en la que “Bob” asegura fue la visita de Albert Einstein.

Foto: Commons

“22 (de diciembre). 8 de la mañana llegamos a la bahía de Honduras. Anclamos en la “Isla del Tigre”, “Impresionante bahía de aguas azules en medio de muchas islas volcánicas, verdes sobre marrón”, haciendo referencia al Golfo de Fonseca. Estos escritos confirman la visita de Einstein, quién subsecuentemente, visitaría el puerto salvadoreño de La Libertad.

Reactivación del Turismo

Recientemente, La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) junto con el apoyo de Marca País Honduras realizaron el lanzamiento del programa “Golfo de Fonseca para Disfrutar”.

Foto: Marca País Honduras

Este tiene como objetivo promocionar el potencial, la diversidad y riqueza turística de la región, trayendo consigo beneficios para el desarrollo comercial. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá y de Swisscontact. La presentación de este novedoso proyecto se hizo en el Centro de Investigación Marina para el Turismo Científico, ubicado en la isla Pacar, en el municipio de Amapala.

¿Qué esperas? Amapala y el Golfo de Fonseca esperan tu visita para que disfrutes en familia y amigos de la historia y todo lo bello que la isla tiene que ofrecer.