¿Qué conmemoramos en Semana Santa?

Foto: Expreso Info

A excepción del 2020, son muchos los hondureños que se mueven a lo largo del país año tras año en la Semana Santa para aprovechar el feriado que se da en estas fechas. Pero, ¿te has preguntado qué es lo que se conmemora o se celebra?

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Es la sexta y última semana de Cuaresma desde el Domingo de Ramos hasta el atardecer del Jueves Santo, entre el atardecer del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, denominado Triduo Pascual.

Foto: Hondudiario

Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, el cual es denominado como Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable, pero siempre entre los meses de marzo y abril.

Cada día de la Semana Santa conmemora un acontecimiento religioso importante y estos son los siguientes:

  • Domingo de Ramos: Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes Santo: Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
  • Miércoles Santo: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.
  • Jueves Santo: Lavatorio de los pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.
  • Viernes Santo: Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Caifás y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús.
  • Sábado Santo: La Soledad de María, Víspera de Pascua.
  • Domingo de Pascua: La Resurrección de Jesús.
Foto: Internet

Celebraciones y Gastronomía

En Honduras tenemos celebraciones propias para la época de Semana Santa, una de las más famosas es la elaboración de alfombras de aserrín que empezó en Comayagua, pero se ha hecho costumbre en diferentes ciudades del país.

Los coloridos diseños son colocados el Viernes Santo, para que puedan ser apreciadas el sábado de Gloria. En ciudades como Comayagua más de 50 tapetes cubren las principales calles de la ciudad. Este año debido a la pandemia suspendieron la actividad.

Foto: Siguaonline

La gastronomía también es un factor importante en esta época. Creencias y penitencias religiosas tienen un papel importante, pues muchos feligreses deciden no comer carne roja durante toda la cuaresma y la Semana Santa así que recurren a otros platos como los mariscos.

Foto: Diario Roatán

A pesar de que las sopas de mariscos, tortas de pescado seco y los ticucos son el plato fuerte, los dulces son los más saboreados en todo el país. Hay ayote, coyoles, mangos, papayas y ciruelas, todos elaborados con dulce de panela. Las torrejas de pan son uno de los postres que se preparan, por excelencia, en esta temporada, acompañados con una taza o guacal de chilate.

Honduras es una nación llena de historia y costumbres, así como también goza de tener hermosos destinos turísticos reconocidos a nivel internacional. ¿Y vos cómo celebrás la Semana Santa, en casa o viajando por todo el país?