“Hagamos Composta” llega a Tegucigalpa con el fin de disminuir los niveles de basura

Foto: Hagamos Composta Honduras

La basura, desechos o residuos que generamos diariamente es uno de los grandes problemas a nivel mundial, debido a que el hábito de reciclar aún no tiene la debida importancia que merece, pero hay personas nobles en el mundo que buscan la manera de disminuir estos niveles y darle un uso a estos residuos, en este caso, hablamos de la organización llamada «Hagamos Composta».

Este proyecto fue creado en Toluca, México, en el año 2017, curiosamente, su fundador es un ex estudiante de la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano, su nombre es Gerardo Montes de Oca, quien es de origen mexicano y estudió la carrera de ingeniería en desarrollo económico y ambiente, y fue ahí donde conoció a los hondureños Ivania Ochoa y José López, quienes también son sus colegas.

Foto: Hagamos Composta Honduras

Composta es el nombre que muchas personas le dan a la creación de abono orgánico y este es el resultado de la transformación de residuos orgánicos como son los desperdicios de vegetales y frutas, hasta el cartón y el papel se puede usar como abono.

«La basura orgánica, en nuestro caso que es composta, permite una gran variedad de productos de ese tipo, desde cartón y papel sin esmaltado o aceitado, en su estado más puro, desechos de frutas y verduras, restos de alimentos que quedaron en la cocina, restos de café, el filtro o lácteos en descomposición», declaró José López.

Foto: Hagamos Composta Honduras

Tegucigalpa se unió a esta gran acción para con el medioambiente desde el pasado mes de febrero. Hasta las fecha, son alrededor de 51 familias capitalinas que se han sumado a esta gran iniciativa, según manifestó Ivania Ochoa, prácticamente en toda la ciudad hay una persona reciclando, hasta hay ciudadanos que son de El Hatillo y de la salida a Valle de Ángeles. Más adelante, pretenden extenderse hasta los municipios de Valle de Ángeles y Santa Lucía.

José nos contó la importancia de dividir los residuos orgánicos de la basura inorgánica, por los efectos negativos que genera en la naturaleza la mezcla de estas dos y en nuestro país es algo que pasa muy a menudo, ya que, ni siquiera dividimos la basura como se hace en países como Alemania, donde los residuos orgánicos van en un estante, en otro el plástico y el vidrio y en un tercer recipiente el papel y el cartón.

Foto: Hagamos Composta Honduras

«La basura orgánica si usted la junta con la inorgánica se producen los efectos de los gases invernaderos y esta es una de las importancias del orden, además que, se nutre la tierra con elementos naturales que no dañan el agua. Tiene un montón de beneficios a mediano y largo plazo. Debería ser una política de todos los gobiernos hacer este tipo de iniciativas», declaró López.

¿Cómo nos podemos sumar al proyecto?

Lo primero es tener buenas intenciones de querer reducir la producción de residuos en general, posteriormente a eso, debemos pagar una pequeña cantidad de dinero para adquirir el kit de inicio de compostaje, como ellos le denominan, el cual, básicamente consiste en la entrega de dos baldes para desechar ahí los residuos orgánicos.

Foto: Hagamos Composta Honduras

Luego dependiendo de que tan rápido las familias lo llenen, López y Ochoa hacen la recolecta del mismo, la misma es semanal y quincenalmente, cobrando una pequeña cantidad de dinero por el transporte, luego, ellos llevan a un terreno los desechos para hacer la composta, tiempo después, a los voluntarios se les hace la entrega del abono para que pueda ser utilizada en sus terrenos.

«Para mí estar en el proyecto de Hagamos Composta representa una oportunidad de poder convertir todas las buenas intenciones que tienen las personas en Tegucigalpa, en acciones concretas para contribuir a mejorar el medioambiente», señaló Ivania Ochoa.

Foto: Hagamos Composta Honduras

Ahora no tienes excusa para no reciclar. Ivania Ochoa es la encargada administrativa del proyecto, con ella nos podemos comunicar al número de celular 8840-1865, quien nos atenderá con el mayor de los placeres y nos dará toda la información necesaria para formar parte de este gran proyecto. ¡Cuidemos el ambiente! ¡Hagamos Composta!