7 de abril: Día Mundial de la Salud

Foto: Shutterstock

En 1948 se propuso que se estableciera una fecha para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ese año el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y cada año se elige un tema específico con el fin de destacar un área prioritaria de interés.

En este 2021 la campaña es “Construir un mundo más justo y saludable” a raíz de la pandemia que vivimos causada por el COVID-19. Algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

Foto: CNN

En todo el mundo, muchas personas luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda, educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, alimentos, servicios de salud y públicos.

Todo esto provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Simultáneamente perjudica a nuestras sociedades y economías, haciendo la vida diaria aún más complicada para millones de personas.

Foto: ESAN

Es por esto que la OMS pide a todos los líderes mundiales que garanticen las condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la salud de la población global. Al mismo tiempo pide ofrecer servicios médicos de calidad en igualdad de condición para todos para así poder combatir y erradicar el COVID-19 de manera más eficiente.

La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.