La UNAH estudia la posibilidad de regresar a clases presenciales para el siguiente período

Foto: Fabio Idiáquez

Este pasado martes 6 de abril se anunció que para el segundo período académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se estudiará la posibilidad para un regreso a clases de manera presencial.

Aunque solo serán tomadas en cuenta algunas carreras y no al 100% de capacidad, Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), anunció que junto al Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) y las autoridades académicas de la universidad se está estudiando el regreso a clases semipresenciales.

Foto: UTV

Las carreras tomadas en cuenta serán aquellas cuyas asignaturas requieran prácticas presenciales, especialmente las ciencias médicas y similares (Odontología, Química y Farmacia, Medicina, Microbiología, etc.). “Todas las medidas deberán ser bastante reguladas para que nadie esté sometido a riesgo”, dijo Irías en una entrevista a HRN.

El tema de la bioseguridad será fundamental para que el regreso semipresencial a clases se lleve a cabo. Irías dice que las medidas serán rigurosas, pero confía en que será un éxito porque los alumnos ya son adultos y se espera que acaten las órdenes y usen las mascarillas en todo momento sin tener que estarles advirtiendo.

El plan es que solo 15 alumnos permanezcan al mismo tiempo en el aula de clases y asistirán solamente dos veces por semana en jornadas de cuatro horas para evitar aglomeración y contagio del virus que ha causado tanto daño.

Foto: Fabio Idiáquez. Las demás facultades como la de Ciencias Económicas deberán esperar más para recibir clases presenciales.

La pandemia ha traído consigo una crisis en varios rubros incluyendo el sistema educativo, pero Honduras ha sido una de las naciones más afectadas por el tema del acceso a internet en muchas de las áreas rurales. Según La Prensa, son más de 700.000 estudiantes en todo el país los que han tenido que desertar desde marzo del 2020.