Maestro sampedrano ya jubilado da clases de matemáticas a estudiantes a través de YouTube

Foto: Familia Ordóñez

Un lunes 16 de marzo del 2020, Honduras entró en confinamiento por el COVID-19, desde entonces todas las escuelas, colegios y universidades no han vuelto a abrir sus puertas a los estudiantes, esto con el fin de evitar aglomeraciones, haciendo para los maestros, un nuevo reto el impartir clases en línea.

Pero hay catedráticos que sueñan con ver a una Honduras libre analfabetismo y uno de ellos es Saúl Ordóñez, quien actualmente trabaja para la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) formando a docentes de educación primaria en Puerto Cortés y pese a haberse jubilado hace dos años, para no volver a dar clases a nival de primaria, ha decidido dar cátedra de la asignatura de matemáticas a través de YouTube.

Foto: Familia Ordóñez

Claro está que su edad ya es de 60 años, pero su voluntad no conoce del tiempo y con la ayuda de sus cuatro hijos y de su esposa, se ha dedicado servir, de alguna manera, a todos los jóvenes que se han visto perjudicados por no asistir presencialmente a las aulas de los centros educativos. «Yo tengo que pensar en algo para ayudar a Honduras, me dije», nos manifestó.

En YouTube tiene vídeos orientados a estudiantes que están cursando desde quinto grado hasta décimo año. Según nos relató, sus 33 años de experiencia dando la clase de matemáticas hace que le sean más fácil el explicar los temas de tan complicada materia para los jóvenes.

«La idea es que estos vídeos lleguen a cualquier parte del país, que ningún alumno por falta de material de apoyo, no pueda aprobar la clase de matemáticas, la cual es muy engorrosa para el 75% de los alumnos», señaló.

Foto: Familia Ordóñez

Por Santa Cruz de Yojoa, cerca de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, se encuentra la Escuela Mercedes Calderón, a este instituto van niños de escasos recursos y el profesor era un benefactor del centro educativo, pero a causa de la pandemia, tuvo que reinventarse y hacer las clases a través de vídeo.

«Bastantes estudiantes están trabajando con los vídeos porque yo he estado monitoreando y hay temas que se nota han estado utilizando, por ejemplo, hay un tema que es para octavo, noveno y décimo grado que ha tenido más de 2 mil vistas en la última semana; eso me motiva porque sé que los están viendo», dijo con alegría.

Imagen: Captura de pantalla

El 26 de abril del 2020 fue el día en que subió su primer vídeo a la famosa plataforma, teniendo en su canal hasta hoy un total de 253 subidos, alcanzando más de 17 mil reproducciones. Aunque en el mes de marzo, él hacía las clases de otra manera.

«Al inicio de la pandemia yo estaba utilizando Zoom, pero cuál es el problema, que los estudiantes no podían conectarse a la hora de la clase porque no tenían dinero para pagar el paquete de Internet, entonces yo hablé con mis hijos y les dije, miren que se me dificulta conectarme con los estudiantes, qué podemos hacer, les pregunté y ellos me sugirieron que utilizara YouTube y que hiciera el canal», recordó.

El licenciado comentó que desde el primer día le pidió a sus estudiantes que le brindarán ideas para hacer más dinámicas las clases, con el fin de no tornarlas aburridas, de este modo, sus alumnos se han sentido a gusto con esta forma de dar las clases, ya que, el catedrático les deja como tarea hacer un resumen del vídeo, lo cual equivale como asistencia y después les pregunta en qué tuvieron dificultades para hacer una retroalimentación.

Foto: Familia Ordóñez

Mi primer vídeo lo hice encima de la mesa del comedor, recordó y es que por cómo vemos en sus vídeos, la transformación y la calidad se nota a un año desde que comenzó con esta laudable labor, puesto que comenzó con una simple cartulina y siendo asistido con la grabación por alguno de sus hijos o esposa, hasta lo que vemos hoy con una pizarra de formica y un trípode para el celular, donde graba.

Por otra parte, añadió que tiene en mente comprarse una pizarra más grande, pues con la que actualmente trabaja, hay ejercicios en los que no logra desarrollarlos completamente por el espacio y alegremente nos comentó que un hondureño residente en Estados Unidos se comunicó con él para apoyarle regalándole una cámara de vídeo profesional, para que la calidad de sus vídeos sea mucho mejor.

Foto: Familia Ordoñez

«Este canal es para ustedes, para toda la juventud y también para los padres de familia», manifestó con orgullo y del mismo modo, invitó a todos a suscribirse a su canal, darle me gusta a sus vídeos y compartirlos para que quienes no sepan de la existencia de su canal, se aboquen y aprendan del mundo de las matemáticas.