El príncipe Felipe de Edimburgo muere a los 99 años de edad

Foto: EFE

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció la mañana de este viernes 9 de abril a los 99 años de edad. “Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, dice un comunicado del Palacio de Buckingham.

“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, agregaron. El Palacio de Buckingham anunció que darán a conocer más anuncios en su debido tiempo. “La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”, dice el comunicado.

Foto: Palacio de Buckingham

Después de ser ingresado al hospital San Bartolomé el 16 de febrero por una complicación cardiaca, el príncipe regresó al Castillo de Windsor el 16 de marzo donde dos semanas después fallecería en paz.

La vida del Príncipe Felipe

Habiendo Nacido en Corfú, Grecia en 1921 y tras ser una figura importante durante la II Guerra Mundial, Felipe se casó con la reina Isabel en 1947 después de encantar a una población entera por su noviazgo durante el conflicto bélico.

Para casarse, el duque renunció a su título griego, se convirtió en un súbdito británico naturalizado y tomó el apellido Mountbatten, derivado del lado materno de la familia. La ceremonia de matrimonio se llevó a cabo en la Abadía de Westminster en 1947. Él y Elizabeth tuvieron cuatro hijos: Carlos, Anna, Andrés y Eduardo.

Foto: Vanity Fair

En sus siete décadas de servicio como consorte, Felipe acompañaba la reina en compromisos reales y dirigía miles de sus propias apariciones en solitario. La reina lo elogió como su «constante fuerza y ​​guía».

En 1956 fundó The Duke of Edinburgh’s Award, un programa juvenil que busca reconocer y premiar a jóvenes que realicen una serie de ejercicios inspirados en las “Seis Declives de la Juventud Moderna” por Kurt Hahn. El programa se ha expandido a 144 países en la actualidad.

Después de jubilarse, el príncipe pasó gran parte de su tiempo en la finca rural de Sandringham de la reina. Ocasionalmente se le vio en años posteriores en eventos familiares privados como las bodas reales del duque y la duquesa de Sussex, y de la princesa Eugenia con Jack Brooksbank, ambos en el castillo de Windsor.