14 de abril: fecha en que se celebra la unión del continente americano

Foto: OEA

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta fecha es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.

Se escogió esta fecha porque a través de la resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, que se celebró entre octubre de 1889 y abril de 1890, se creó la Unión de las Repúblicas Americanas. Esto dio paso a la Unión Panamericana y Organización de Estados Americanos (OEA).

La Unión se expresaba a través de las Conferencias Interamericanas, celebradas en 1889 y 1948. Su organización, como secretaria general y de apoyo técnico, era la Unión Panamericana.

Esta fue conocida anteriormente como la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas y Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas.

El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, para adoptar la Carta de la OEA, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. Ese día nació el ente de integración más importante de nuestro continente.

Foto: France 24

Honduras, Guatemala y Haití declararon esta fecha como fiesta y feriado nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del panamericanismo.

Una de esas declaraciones aseguró que, en el espíritu del panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

Actualmente la OEA cuenta con 35 miembros de los cuales 21 son fundadores, entre ellos podemos ver a Honduras que ha estado presente desde el inicio exceptuando las fechas entre julio del 2009 y junio del 2011 a raíz de la crisis política que se vivió durante el 2009.