Hermosos murales frente al Hospital Escuela en homenaje al personal sanitario

Foto: Pavel Aguirre

En los alrededores del Hospital Escuela, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se dio la tarea de darle vida a las paredes de los nuevos locales de venta que fueron inaugurados el año pasado para los vendedores que se encontraban en las aceras del centro hospitalario.

La temática fue de hacer una serie de murales en homenaje a médicos, enfermeras, bomberos, policías, barrenderas y personal especializado en desinfección de superficies, que, durante toda la pandemia, han trabajado incesantemente, combatiendo el coronavirus de diferentes maneras y ayudando a todos los hondureños.

Foto: Pavel Aguirre

Para este fin, la municipalidad contrató los servicios del artista Denis Berríos, quien es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y tiene más 18 años trabajando dentro del mundo del arte. Pero, por la cantidad de trabajo, el hondureño ocupó más ayuda, y por eso, se sumaron a la obra Misael Aguilera, Fernando Aguilera, Carolina Vásquez y Jorge Cálix.

Según nos contó Berríos, los mismos vendedores ayudaron en los trabajos, porque vieron con buenos ojos que realizara este hermoso detalle artístico. Por eso, platicamos con una trabajadora, quien ve con buenos ojos el mensaje que deja el mural. «Hay gente que no usa mascarilla y mirando los murales pueden aprender a usarlas porque hay gente que todavía no le tiene miedo al COVID-19», declaró Ana Díaz.

Foto: Pavel Aguirre

Dentro de la pintura destacan tres obras importantes que podemos ver en el Distrito Central, esta son, el Monumento de la Paz, ubicado en el cerro Juana Laínez, el Cristo Resucitado que se encuentra en el cerro El Picacho y por último, la Catedral Metropolitana, localizada en el Casco Histórico de la capital, frente al Parque Central.

Además de ser un homenaje, Denis contó que a través del arte las personas pueden distraerse. «Que los pacientes y familiares de los pacientes se sientan un poco más distraídas al ver esas paredes llenas de arte y que ya no se sienta tristeza en los muros grises. Además de hacer un homenaje, también se hace un llamado a todos los hondureños para que se queden en casa y que salgan solamente cuando es necesario», manifestó el joven artista.

Foto: Pavel Aguirre

En los últimos meses, la realización de murales ha tomado fuerza en varios municipios del país, Tegucigalpa se había quedado al margen de uno, por así decirlo, pero ahora, estas pinturas llenarán de color los alrededores del hospital, además de transmitir esperanza.

La fotografía de portada es la más impactante dentro del arte, porque los médicos se han fajado durante esta pandemia y lamentablemente muchos de ellos han perdido la vida, pero siempre serán recordados como ángeles y héroes de nuestra patria en estos duros momentos que actualmente estamos atravesando.

Foto: Pavel Aguirre

«El arte y el color es vida. Esas casetas grises ya tienen vida», aseveró con orgullo Berríos, quien, en los últimos días, fue invitado a Esquipulas, Guatemala para también desplegar su imaginación y creatividad a través de murales. Es por eso que a las autoridades de Honduras les hizo un llamado enérgico para que apoyen al arte.

«Hago un llamado directamente a las autoridades y a las empresas privadas para que sigan apoyando el arte. Que con el arte podemos desarrollar un pueblo, una colonia y el país, ya vemos el ejemplo de Cantarranas y de La Arada, actualmente, en donde el arte ha atraído mucho turismo», concluyó.

Foto: Pavel Aguirre