¡Hoy se celebra la novena edición del Día Mundial del Arte!

Foto: Educación 3.0

Desde el 2012 se celebra todos los años el Día Mundial del Arte. Esta fecha fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci. Artista que fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, así como el arte también es importante en otros campos.

La Mona Lisa, la pintura más famosa de Da Vinci

“Lionardo”, como dice en su acta bautismal, ha sido una de las mentes más brillantes que ha tenido la humanidad y un adelantado a su época al mirar más allá de las posibilidades que existían en aquel tiempo que fue de innovación artística, académica y tecnológica.

Cada año, el 15 de abril, la celebración del Día Mundial del Arte contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.

Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

El primer Día Mundial del Arte fue celebrado el 15 de abril de 2012, se vio apoyado por todos los comités nacionales de la IAA y 150 artistas, incluyendo entre ellos a los de Francia, Suecia, Eslovaquia, Sudáfrica, Chipre y Venezuela, pero la intención del evento es universal.

Foto: Ciao Tips

Los eventos han ido evolucionando con los años con el fin de ofrecer una experiencia más completa y extensa. Por ejemplo, Venezuela celebra exposiciones de arte al aire libre con pinturas, esculturas, grabados, video y más, así como también con una demostración de cocina Florentina en honor a Da Vinci.

El Día Mundial del Arte también ha contado con el apoyo en línea, especialmente por el Proyecto de Arte de Google.