Maquilas hondureñas fueron líderes de exportación de mascarillas en 2020

Las maquilas hondureñas tuvieron que transformarse el año pasado, debido a la pandemia del Covid-19, dejando a un lado de momento el exportar prendas de vestir a la exportación de mascarillas.

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), en 2020 se totalizaron 3 mil 391 millones de dólares en exportaciones, una disminución en comparación al 2019, debido al coronavirus y a los huracanes de Eta e Iota.

Maquilas hondureñas sobresalen

El 2020 tuvo muchos retos para las empresas, sobre todo para las maquilas, debido al confinamiento en que ingresó el país y en el mundo entero. Pero la demanda de mascarillas había aumentado, a tal punto que había decadencia de las mismas en varias partes.

Razones que motivaron a la maquila hondureña a producir mascarillas, habiendo muchas de ellas que no eran especialistas en materia de salud; pero logrando adaptarse, lograron crear un producto de calidad que fue valorado por países internacionales.

Fue tanta la producción que hubo entre los meses de marzo a julio, pese a que no se estaba trabajando al cien por ciento se realizaron 77 millones de mascarillas, además de 9 millones que se produjeron para el sector gubernamental.

Estados Unidos fue el país donde más exportó, representando el 70% del total que se vendió. Usualmente la maquila solamente hace prendas de vestir, tejidos de punto, partes eléctricas y equipo de transporte como arneses o tableros de automotores.

Maquilas en Honduras

Las exportaciones de mascarillas dejaron divisas ascendentes a los 100 millones de dólares en el 2020; siendo este, la principal fuente de ingreso para la industria. De este modo, la maquila hondureña, logró continuar con la fuente de empleos y contribuyó con la economía nacional.