Medicus; la aplicación que revolucionará el área de la salud en Honduras

Foto: Fabio Idiáquez

Medicus es una app que cambiará por completo la manera de agendar nuestras consultas con los doctores que queramos, a la hora que más nos convenga y lo mejor de todo, es que será tan fácil como un tap en nuestros dispositivos inteligentes.

En Honduras es la primera aplicación de su tipo y sin duda esta innovación tratará de revolucionar parte del sistema médico de nuestro país. La pregunta que tendrán muchos es: ¿de dónde surge esta idea o a quiénes se les ocurrió?

Para fortuna nuestra, Luis Mejía y Daniel Canahuati de Medicus atendieron nuestro llamado y se dieron una vuelta por RadioHouse para contarnos más de cómo surgió esta iniciativa y del proceso que han tenido que llevar para poder hacer trabajar la aplicación que próximamente estará disponible para dispositivos Android y iOS.

Foto: Fabio Idiáquez

¿Cómo inició la idea de crear Medicus?

“Estábamos en medio en pandemia y como no había mucho que hacer por la cuarentena nos pusimos hablar de que podíamos crear una aplicación y se nos ocurrieron dos ideas: una aplicación para restaurantes y otra para la parte médica”.

Daniel siguió explicando que decidieron irse con la parte médica, porque realmente el mercado para la comida está un poco saturado con todas las demás aplicaciones que ya existían y se hicieron más fuertes debido al encierro al que la gran mayoría de la población se tuvo que someter.

¿Quiénes más están involucrados en el proyecto?

“Después de concretar la idea hablamos con Osman Hernández, un programador que además es amigo nuestro que vive en Berlín, y con Frank Rodríguez, otro programador que conocimos allá en Barcelona”.

Luis nos contó que les presentaron la idea a ambos argumentando que aquí en Honduras sería un proyecto innovador, ya que el tema de salud en el país está en una situación complicada.

Cabe destacar que Frank y Osman también son hondureños que tienen bastante experiencia habiendo trabajado en Alemania, España y Estados Unidos. También, se contrató a un diseñador gráfico mexicano de nombre Uriel Soriano que labora en aerolíneas Interjet para poder crear todas las pestañas de la aplicación.

¿Cómo funciona Medicus?

“Tiene dos interfaces, la parte de los médicos y la de los pacientes. Los médicos se meten a su usuario para poder colocar sus horarios preferidos en los que ellos pueden atender. Dentro de la app habrá una ubicación con Google Maps donde mostrará la dirección exacta de su consultorio o clínica, ellos también podrán establecer sus tarifas”, explicó Canahuati.

Los pacientes tendrán un directorio de doctores al alcance de su mano donde podrán buscar el tipo de especialista que necesiten de manera rápida y confiable. Es importante destacar que los médicos podrán establecer tarifas ya sea por videollamada, consulta a domicilio o recibiéndolos en sus consultorios.

Foto: Fabio Idiáquez

¿Qué ideas nuevas tendrá Medicus en el futuro para mantener la aplicación fresca?

“Una actualización importante será contactar directamente a los hospitales que estén afiliados para agendar con ellos directamente nuestras consultas médicas, algo así como con otras aplicaciones cuando contactamos directamente al restaurante para dejar ordenada nuestra comida y después solo llegamos al lugar a traerla”.

Además de consultas podremos agendar pruebas de COVID-19, hacer compra de las vacunas cuando estas estén disponibles y todo tipo de servicios que los hospitales en cuestión ofrezcan, como ser rayos x, por dar un ejemplo.

Los jóvenes también tienen planteado agregar de la manera más rápida posible un mapa en la aplicación que refleje los puntos con más incidencia de coronavirus. Por ejemplo, un área roja significa que en el área se han reportado varios casos positivos.

¿Cuál es el proceso para validar a un doctor que quiera ser parte de Medicus?

“Estamos solicitando para cada doctor su título médico y su colegiación. Una vez estos documentos hayan sido aprobados estarán suscritos dentro de la plataforma de Medicus. Entonces si habrá ese control para garantizarle a nuestros clientes la autenticidad del servicio”, expresó Canahuati con mucho énfasis en el asunto.

De esta manera se evita fraude y como conlleva un proceso de verificación es a la vez una manera de repeler a los infames “bots” que pueden causar una tragedia porque estamos hablando de un tema delicado, nuestra salud.

Medicus aceptará distintos métodos de pago para cada tipo de consulta, así asegurando el compromiso con sus clientes y afiliados al darles la oportunidad de hacer las cosas como ellos deseen y como siempre, de manera segura.

¡No lo olvides! Medicus estará disponible en Google Play y la App Store a finales de abril para que puedas agendar de manera fácil y rápida tu próxima consulta médica.