“Honduras en Colores” presenta un nuevo mural en la carretera CA-5

Foto: Marca País Honduras

El proyecto Honduras en Colores sigue realizándose a nivel nacional luego de que los municipios de San Sebastián, Humuya y Villa de San Antonio en Comayagua presentaran distintos murales coloridos que representan un poco de la historia y folklore de estas zonas.

En esta ocasión nos movemos a la carretera CA-5 donde el proyecto Honduras en Colores nos presenta un nuevo mural en el puente de retorno al Aeropuerto Internacional de Palmerola, el cual será inaugurado a finales de este 2021.

Mural en Humuya
Foto: Marca País Honduras

En el mural podemos observar imágenes alusivas a Honduras y la ciudad de Comayagua, todo su folklore y costumbres tales como las famosas alfombras de aserrín que se exhiben durante la Semana Santa, las Guacamayas, la Catedral de la Inmaculada Concepción y las Mojigangas.

La Guacamaya o Guara Roja

La guara roja (Ara macao) se nombra ave nacional de Honduras por decreto legislativo No. 36 en 1993.  Forma parte de los símbolos patrios que son inculcados en las escuelas primarias del sector público y privado.

En Honduras existen 17 especies nativas dentro de dicha familia y representan uno de los grupos de aves más coloridos dentro de la avifauna hondureña. La guara roja se caracteriza por un pico robusto, su maxila superior es más larga que la mandíbula inferior y posee una curvatura descendente, terminada con una punta de forma ganchuda y prensil.

Foto: La Tribuna

Las Mojigangas

De manera frecuente solemos utilizar el término mojiganga para referirnos a las personas disfrazadas con máscaras y a su vez a los que se encuentran dentro de los grandes muñecos, sin embargo, el nombre correcto de estos últimos es “Las Gigantonas”.

En Comayagua se lleva a cabo el baile de los gigantones durante los festivales, específicamente en el Carnaval de las Tradiciones Comayagüenses que recorre desde hace varios años las calles y avenidas de la antigua capital de Honduras. En este carnaval los niños también forman parte al disfrazarse de mojigangas y bailar al son de las batucadas.

Foto: Honduras Tips

Catedral de la Inmaculada Concepción

Uno de los pilares de la Ciudad de Comayagua es la catedral que se encuentra en la plaza central y tiene un atractivo turístico debido al excelente estado en el que se encuentra, ideal para tomarse lindas fotos con nuestros amigos y familia.

La catedral es una de las más antiguas de América Central, siendo construida durante la época colonial de Nueva España a partir de 1634 e inaugurada el 8 de diciembre de 1711 y finalmente bendecida en 1715.

La iglesia más antigua de Honduras aun en pie sin embargo es la Iglesia de la Merced, ubicada a unas cuadras de la catedral, construida en 1550.

Pinterest/Romina Serna

Alfombras de Aserrín en Semana Santa

Es un hecho que Honduras adoptó estas costumbres de países limítrofes al nuestro, específicamente de Guatemala y El Salvador. La realización de alfombras es una actividad que se ha practicado por siglos y nosotros la adoptamos recientemente en 1963.

Siendo en Comayagua la primera vez que se celebró dicho evento, la costumbre se ha ido expandiendo otras regiones como Copán Ruinas, Gracias, Tegucigalpa, entre otras.

Foto: Siguaonline.com

Estamos ansiosos por ver el siguiente mural que el proyecto Honduras en Colores realice en el cual seguramente seguirán resaltando nuestro folklore y diferentes costumbres a lo largo y ancho del país.