San Lorenzo: Uno de los destinos más queridos e importantes del sur de Honduras

YouTube/Moisés Osorto

Honduras tiene la cualidad de poseer muchísimos destinos turísticos a lo largo y ancho de su territorio. Hoy nos dirigimos hacia el sur de nuestro país, donde la temperatura es alta todo el año, pero compensa con sus atractivos turísticos, además de ser rico en muchas áreas más; sí, nos referimos a la hermosa ciudad de San Lorenzo.

Una de las principales razones por las que San Lorenzo es reconocida a nivel internacional es por su actividad portuaria. Es el puerto nacional por donde se importan todos los bienes procedentes de la cuenca del Pacífico (petróleo, automóviles, madera, etc.), y se exporta la producción agrícola, ganadera y comercial de la Zona Sur, Central y Oriental del país.

Junto al puerto, las industrias camaroneras y salineras han hecho de San Lorenzo en una ciudad pujante, emprendedora y artística. Prueba de esto son sus múltiples plazas con esculturas de temas marinos, como El Tiburón, El Camarón, El Pelicano y la Plaza de Puerto Viejo, además del totalmente remodelado parque central.

FotoPaíses.com/Carlos Galindo Ávila

Camaronicultura

El Golfo de Fonseca cuenta con humedales y bosques de manglares que hacen del área un lugar propicio para el desarrollo de actividades que impulsan fuertemente la economía tales como la pesca y la industria de camarón.

La industria del camarón cultivado se difundió posteriormente con el incentivo del Gobierno central y mediante el aporte masivo de inversión de capital y la concentración en las empresas de mayor nivel tecnológico.

La actividad ocupa el tercer rubro en importancia dentro de los bienes exportados por el país solamente detrás del café y el banano. Esto también ubica a Honduras como principal productor y exportador de Centroamérica.

Foto: El Heraldo

Gastronomía

San Lorenzo es uno de los puntos artísticos más visitados del sur de Honduras debido a su actividad portuaria, las esculturas con temática marina, su posición geográfica y, principalmente, su gastronomía.

La opinión popular en casi todo nuestro país es que los mejores mariscos de Honduras se encuentran en San Lorenzo. Generalmente, al llegar a esta pequeña, pero bella ciudad, lo primero que uno se pregunta es qué va a comer.

San Lorenzo cuenta con aproximadamente unos 100 metros de playa que lleva por nombre “La Cabaña”. Aquí encontraremos decenas de restaurantes para comer, y todos sirviendo lo mejor que el sur de Honduras tiene ofrecer.

¿Se te antoja un pescado frito? Pues, aquí lo encuentras y con un estilo único que solo San Lorenzo puede dar. ¿Camarones? Los más grandes y deliciosos de toda Centroamérica son de esta área. ¿Curiles? Solo en el sur de Honduras lo podrás disfrutar con la mejor preparación. Tampoco puede faltar la sopa marinera y, cuando es época de verano, la sopa de torta de pescado seco.

Foto: Marca País Honduras

Turismo

Desde San Lorenzo, se puede contratar un paseo por los canales entre los manglares para visitar diversos sitios de interés, como la Playa del Amor. Además, existe una importante industria de camarones que se crían dentro de las granjas marinas y grandes extensiones de explotación artesanal de sal.

Por si fuera poco, esta región produce una importante cantidad de sandías y melones, de la cual mucha es para la exportación.

Una de las ventajas que tiene San Lorenzo es su ubicación, porque si bien podemos disfrutar de la gastronomía y la variedad de actividades que ofrece, también nos da la oportunidad de practicar turismo en lugares aledaños como Choluteca, Amapala, Coyolito, Nacaome, entre otros para así poder tener una experiencia todavía más completa del sur de Honduras.

Pinterest/@VisitHonduras

Por último, presenciar los atardeceres que ofrece el Golfo de Fonseca es algo que, simplemente, no podemos pasar por alto. Es una experiencia ideal para terminar un día lleno de aventuras y buena comida, posando para una foto con esa persona especial o con nuestra familia y amigos.

San Lorenzo es, sin duda, uno de los destinos turísticos más queridos e importantes de toda Honduras. ¡Ahora no tienes excusa para no planear una salida al sur en buena compañía!

¡Disfruta San Lorenzo, vive Honduras!