¡Todos comienzan a jugar sus últimas cartas en el Clausura 2021!

Foto de @MOTAGUAcom (Twitter).

Cada vez nos acercamos más al cierre de las vueltas regulares en el Torneo Clausura 2021 de Liga Nacional, por lo que debemos prepararnos para vivir encuentros llenos de intensidad, pues todos los equipos aún se juegan algo en la competencia.

En otras palabras, hay muchos intereses de por medio; equipos que quieren acabar líderes de grupo, otros que solo buscan un puesto en liguilla y otros que añoran asegurar su permanencia en el máximo circuito del fútbol catracho, por eso de ahora en adelante todos los partidos son finales, principalmente por lo anunciado este viernes.

Y es que aquel empate de la Jornada 11 entre Platense y Real Sociedad ya forma parte de la historia, pues se hizo oficial que le dieron la victoria sobre la mesa al equipo de Tocoa por la alineación indebida de los porteños en el mencionado duelo. Dicha determinación ha cambiado muchas cosas, y si no me creen observemos a continuación como ha cambiado el panorama para muchos encuentros.

Jornada 12 / Clausura 2021
Sábado, 17 de abril
REAL SOCIEDAD vrs. MARATHÓN
Estadio Francisco Martínez, Tocoa
Hora: (3:15 p.m.)
Árbitro Central: Nelson Salgado
Transmite: TDTV+

DATO RH:
Real Sociedad ha recibido en 15 ocasiones la visita del Marathón en Liga Nacional, registrando siete victorias, tres empates y cinco derrotas.

De entrada el equipo beneficiado obviamente es Real Sociedad, ya que con esa victoria fuera de las canchas ha logrado empatar en puntos al Real de Minas en la Tabla General de la temporada, por lo que dependen de sí mismos para mantener su puesto en Primera División.

El objetivo este día para los aceiteros es romper esa mala racha que tienen de aún no haber ganado como locales en la presente temporada, y con ello no solo dar un golpe sobre la mesa para demostrar que son candidatos a quedarse, sino también mantenerse de pie en sus opciones que tienen de meterse a la liguilla. Y hablando de eso, su rival también se juega mucho.

POSICIONES / GRUPO A:
1.- Real España (17 Pts)
2.- Honduras Progreso (12)
3.- Vida (12)
4.- Platense (11)
5.- Marathón (10)

Los dirigidos por Héctor Vargas no solo quieren quitarse el sabor amargo de la goleada sufrida a mitad de semana en la Liga de Campeones de la Concacaf, sino que también buscan su clasificación a la liguilla, pues a pesar de ser últimos en su sector solo son dos puntos que los separan del segundo lugar. Pero he ahí el detalle; el margen de error se está reduciendo demasiado, por eso no pueden dejar escapar más unidades si quieren pelear por el título.


Jornada 12 / Clausura 2021
Sábado, 17 de abril
UPNFM vrs. PLATENSE
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (4:00 p.m.)
Árbitro Central: Selvin Brown
Transmite: Tigo Sports

DATO RH: 
Platense acumula seis partidos consecutivos sin vencer a la UPNFM en Liga Nacional, registrando tres derrotas y tres empates en esos juegos. La última vez que los porteños ganaron fue el 17 de noviembre de 2018 (0-1).

Los Lobos de la UPNFM parecían tener amarrado ese tercer lugar en el Grupo Centro-Sur de la competencia, sin embargo el triunfo de Real Sociedad les ha cambiado el panorama, ya que estos se han puesto a solo dos puntos de diferencia.

Eso significa que los universitarios tienen prohibido tropezar, y aunque están conscientes de ello también saben que no tendrán un encuentro fácil ante un rival que buscará olvidar ese error cometido por la alineación indebida, esto para volver a poner marcha a su idea de clasificarse.

Definitivamente nadie se imaginaba que a estas alturas todo estuviera tan peleado entre los protagonistas.


Jornada 12 / Clausura 2021
Sábado, 17 de abril
REAL DE MINAS vrs. VIDA
Estadio Marcelo Tinoco, Danlí
Hora: (5:00 p.m.)
Árbitro Central: Óscar Moncada
Transmite: Tigo Sports

DATO RH:
La serie histórica entre Real de Minas y Vida tiene ocho partidos en sus registros, dejando un saldo de tres victorias mineras, tres cocoteras y dos empates.

El Vida necesita ganar para seguir en puestos de clasificación, y buscará ese objetivo con un nuevo capitán en el barco, pues recordemos que Nerlyn Membreño ya no está al mando del equipo.

Ahora es el técnico de origen portugués Fernando Mira el que intentará sacar una mejor versión futbolística a los ceibeños, y su primera prueba definitivamente es de fuego, pues el Real de Minas tiene la soga al cuello.

LUCHA POR EL NO DESCENSO:

8.- Honduras Progreso (22 Pts)
9.- Real de Minas (17)
10.- Real Sociedad (17)

Sin duda el más afectado con la victoria sobre la mesa que consiguió Real Sociedad fue el conjunto minero, ya que en un abrir y cerrar de ojos perdió la pequeña ventaja que tenía en un tema tan importante como lo es la permanencia.

Pero no es tiempo para lamentarse, los dirigidos por Reynaldo Tilgualth deben estar conscientes de que no dependen de nadie para quedarse en Liga Nacional, por lo que como locales no valen las excusas; deben ganar sí o sí.


Jornada 12 / Clausura 2021
Sábado, 17 de abril
HONDURAS PROGRESO vrs. OLIMPIA
Estadio Humberto Micheletti, El Progreso
Hora: (7:15 p.m.)
Árbitro Central: Armando Castro
Transmite: Tigo Sports

DATO RH:
Olimpia acumula en general nueve partidos consecutivos sin caer ante el Honduras de El Progreso en Liga Nacional, registrando seis victorias y tres empates en esos duelos. La última vez que perdió fue el 29 de marzo de 2018 (3-2).

¿El favorito en este partido?

Bueno, desde siempre fue el Olimpia, pero después de ir al Estadio Azteca a vencer al América por la Liga de Campeones de la Concacaf, ese favoritismo ha alcanzado dimensiones inesperadas.

Por lo tanto si no hay sorpresa alguna, los dirigidos por Pedro Troglio deberían quedarse con las tres unidades para mantener la ventaja con Motagua en la lucha por el liderato del Grupo B, y con ello seguir con buen paso en la idea del tricampeonato.

Por su parte del Honduras de El Progreso sabe que con los puntos agregados a Real Sociedad su salvación no está asegurada, y más allá de pensar en meterse a la liguilla debe enfocarse en sumar puntos para no sufrir en el cierre del torneo, pues curiosamente lo hará enfrentando a los dos equipos que están abajo en la tabla general, Real Sociedad y Real de Minas.


Jornada 12 / Clausura 2021
Sábado, 17 de abril
MOTAGUA vrs. REAL ESPAÑA
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (8:00 p.m.)
Árbitro Central: Said Martínez
Transmite: TSi (Televicentro)

DATO RH:
Motagua suma 18 partidos consecutivos sin caer ante Real España en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. La última vez que perdió en esa condición fue el 12 de octubre de 2011 (0-2), sumando desde entonces nueve victorias y nueve empates.

Y para cerrar la Jornada 12 tenemos un Clásico en Tegucigalpa.

De todos los equipos que hoy tienen acción, el Real España es el único que está “tranquilo”, pues pase lo que pase seguirá siendo líder del Grupo Norte de la competencia, aunque claro, un tropezón podría complicar el objetivo de acabar en ese lugar las vueltas regulares.

Pero más allá de eso para la “Máquina” esta es una prueba, para demostrar si son candidatos al título o no, y eso no necesariamente pasa por el resultado de esta noche, sino por el fútbol que puedan mostrar contra Motagua, equipo que sí tiene presión encima.

POSICIONES / GRUPO B: 
1.- Olimpia (25 Pts)
2.- Motagua (23)
3.- UPNFM (14)
4.- Real Sociedad (12)
5.- Real de Minas (5)

A los azules solo les vale la victoria si quieren seguir dependiendo de sí mismos para ser líderes del Grupo Centro-Sur, ya que un resultado distinto a ese casi los estaría resignando a ser segundos, otra vez, y claro, esas no serían buenas noticias en sus intensiones de levantar la copa.

En fin, cómo ven cada partido tiene un alto grado de importancia, así que nosotros lo único que debemos hacer es prepararnos para disfrutar de un maratónico sábado de fútbol hondureño.

¡Qué ganen los mejores!