22 de abril: Fecha en que le celebramos a nuestro planeta Tierra

Foto: EFE

El planeta Tierra ha sufrido a lo largo de la historia muchísimos cambios, algunos naturales, otros causados por los seres vivientes que lo habitan. Los humanos somos la especie que más ha aportado para esto, no necesariamente en el buen sentido de la palabra.

El cambio climático es el tema que más ha preocupado al mundo por los últimos años, pero al inicio, cuando se planteó la idea, no fue considerada con la seriedad debida. Ahora hay cientos de estudios que respaldan que el calentamiento global es un gran factor para las tragedias y desastres naturales, incluso siendo uno de los causantes del COVID-19.

Foto: Getty Images

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de que este provocará la llegada de una “era de pandemias” más letales debido al impacto del ser humano en el medioambiente. “Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgos de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, explicaba el doctor Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance.

El Día de la Tierra es una gran oportunidad para hacerles llegar a las grandes instituciones del mundo el sentido de urgencia para emprender acciones de forma global. “Estamos al borde del precipicio. Si no atajamos el problema pronto ya no habrá vuelta atrás”, aseguró en Vogue Kathleen Rogers, presidenta de EarthDay.

El Día de la Tierra tiene su origen en la década los 60. Gaylord Nelson, llevó a cabo numerosas campañas a favor del medio ambiente y en 1969 organizó una manifestación que movilizó a más de 20 millones de personas.

Foto: Portada de The New York Times

Para el  22 de abril de 1970, Nelson contó con el activista Denis Hayes para organizar este día, que logró una gran influencia a nivel político y social, ya que, se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA), una agencia ejecutiva independiente del gobierno federal de los Estados Unidos que está encargada de asuntos de protección ambiental.

Tras numerosas manifestaciones, luchas y conferencias, en 2009 la ONU decretó oficialmente su conmemoración anual a través de la Asamblea General mediante una resolución firmada. En este día, llamamos a la conciencia de las personas para que cuidemos de nuestro planeta y todos los recursos naturales que nos proporciona.