Coffeegraphy: La cafetería móvil que es toda una sensación en Tegucigalpa

Foto: Fabio Idiáquez

No han sido pocos los emprendimientos que han surgido durante la pandemia, pero pocos destacan por intentar algo realmente distinto a lo que estamos acostumbrados, en especial cuando se trata de cafeterías. ¿Realmente lo habremos visto todo?

Pues, cada día vemos que la respuesta sigue siendo no. Hoy les traemos a Coffeegraphy, una cafetería sobre ruedas. Sí, así como lo leen, sobre ruedas. “Pero sí ya existen los Food Trucks”, dirán algunos. Este no es un troko, es una minivan Volkswagen clásica, mejor conocida como “Kombi”. Una belleza automotriz que ahora cumple con la función de llevar café y repostería a todos los capitalinos.

Foto: Fabio Idiáquez

Jorge Cabrera y Fredy Rodríguez son los emprendedores que han hecho realidad esta genial idea y nos regalaron un poco de su tiempo para contarnos el trasfondo de Coffeegraphy.

“La cafetería no es una idea actual, nosotros intentábamos alquilar un local y empezar. Surgió lo de la pandemia y como yo había adquirido la kombi hace un par de años decidimos restaurarla porque estaba en mal estado, solo estaba la lata, por así decirlo”, explicó Jorge mientras llegaban más clientes al lugar.

Foto: Fabio Idiáquez

Cabrera y Rodríguez dedicaron varios meses para comprar todos los implementos necesarios para poder armar la cafetería dentro de la kombi. Aseguran que todo fue con dinero de ellos, sin préstamos y es por eso que les llevó tanto tiempo comenzar a operar. Finalmente, a inicios de este mes de abril, comenzaron a «rodar» su cafetería dentro de las calles de la ciudad.

Curiosamente, Fredy y Jorge son reporteros gráficos para agencias de prensa internacionales como Reuters de Reino Unido y Anadolu de Turquía, respectivamente. Últimamente han gozado de tener mucho tiempo libre y eso les ha permitido enfocarse en Coffeegraphy.

Foto: Fabio Idiáquez

Las redes y los medios de comunicación han hecho su parte para que la gente se acerque a Coffeegraphy, pero Cabrera dijo que también el éxito que han tenido se debe mucho a la estética única que ofrece la minivan Volkswagen. “Es un aspecto nostálgico que causa un efecto increíble en la gente”, expresó Cabrera.

“Si juntamos los años que tenemos Fredy y yo como fotoperiodistas, creo que serían unos 43 años de experiencia. Yo llevo 20, él lleva un poco más”, respondió Jorge después de preguntarles sobre su trayectoria profesional. Cabrera, es de origen nicaragüense, pero ya está naturalizado como catracho y contó que es autodidacta y, que su amor por la fotografía, fue un “accidente grande”.

Foto: Fabio Idiáquez

Trabajaba en un bar y su jefe de aquel momento, quien es fotógrafo, le fue enseñando un poco del mundo de la fotografía y como le apasionó tanto, siguió traveseando con las cámaras. “Incluso llegué a tener problemas con alguna gente por tocar cámaras ajenas”, dijo entre risas Jorge, mientras le preguntaba a Fredy si ya estaba listo el croissant que pidió una cliente.

Cabe destacar que los clientes de Coffeegraphy ya parecen haberle agarrado mucho cariño al negocio, pues en la puerta que es de color blanco, pueden firmar o dejar un mensaje, en corto tiempo, ya se encuentra repleta de mensajes y firmas. Si esto no es amor hacia ellos, pues no sabemos qué será.

Foto: Fabio Idiáquez

“A los emprendedores que tienen ideas les digo que se quiebren la cabeza y lo hagan, que no se duerman porque al final va a venir otro, va a hacerlo y te va a doler porque es algo que vos ya pensaste en el pasado y miras a alguien más haciéndolo”, manifestó con seguridad Jorge.

Jorge y Fredy planean, en un futuro, conseguir más kombis con distintos servicios para ofrecer. Peluquerías, cafeterías, hamburgueserías, pulpería, etc. Dicen que es un concepto muy abierto como para dejarlo solo en lo que tienen ahorita, pero con el tiempo, irán viendo qué más se puede hacer. Además, añadió que tener ideas a futuro es muy bonito, pero hay que entender que también se debe hacer una inversión importante para seguirse expandiendo como negocio.

Foto: Julio Flores

RadioHouse los invita a visitar a los chicos de Coffeegraphy (click aquí para ver su perfil de Instagram) para que puedan probar su delicioso café, repostería y sándwiches. También tendrán la oportunidad de ver la hermosa Volkswagen que está con ellos a todo momento y, ¿por qué no?, sacarse una foto y subirla a sus redes.