Parque vehicular de la capital se fue a la alza en los últimos dos años

Foto: Fabio Idiáquez

Los vehículos que transitan en las calles, avenidas y bulevares de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, que componen el municipio del Distrito Central, aumentaron en un 6% en últimos dos años según datos del Instituto de la Propiedad (IP).

Según el IP en la capital circulan más de 526,818 automotores, un aumento bastante considerable en comparación a la cifra registrada en 2019 que era de 501,560, lo cual, representa un ascenso de 6%, por la compra o ingreso de más de 30 mil nuevos carros dentro de la ya colapsada ciudad que intenta con sus obras viales aliviar el tráfico infernal que vive casi diariamente.

Foto: Pavel Aguirre

En el casco histórico de la capital es donde mayor caos se ve en las horas pico, a veces por la imprudencia de algunos taxistas y buseros que se frenan en medio de la calle, obstaculizando la circulación de los carros. Entre buses y microbuses hay más de 13,153 en la ciudad y aunque hayan falta de bahías en varias partes, las pocas que existen ni siquiera son utilizadas por los mismos.

Otras estadísticas que arroja el IP es que 8,473 son de alquiler , 28,934 corresponden a equipo pesado como volquetas, rastras remolques y camiones, dejando por último, los automóviles particulares que llegan a un total de 280,016. En el Distrito Central habitan alrededor de 1.2 millones de personas, donde 4 de cada 10 capitalinos, posee su vehículo propio, la mayoría de ellos, obligados por el mal servicio que ofrece el transporte público.