Olimpia por el liderato y Motagua por sacudirse la paternidad…

Foto: CD Olimpia

El último compromiso que tenía pendiente el Torneo Clausura 2021 de nuestra Liga Nacional se cumple esta noche en Tegucigalpa, cuando se juegue de una vez por todas el Clásico entre Olimpia y Motagua que corresponde a la Jornada 9 de la competencia.

Recordemos que este partido en su momento se tuvo que suspender por petición de los blancos, ya que se apoyaron en el reglamento al tener a cuatro jugadores convocados en la Selección Sub-23 de Honduras.

Aquella determinación generó críticas en cierto sector de nuestro balompié, pero al final eso es lo de menos, pues la decisión hoy parece ser correcta en todos los sentidos para el “León”, tanto así que esta misma noche podría asegurar el liderato de su grupo.

Jornada 9 / Clausura 2021
Partido pendiente
Sábado, 24 de abril
OLIMPIA vrs. MOTAGUA
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (7:00 p.m.)
Árbitro Central: Armando Castro
Transmite: TSi (Televicentro)

DATO RH:
Motagua suma seis partidos consecutivos sin vencer a Olimpia en cualquier competencia, consiguiendo dos empates y sufriendo cuatro derrotas. La última vez que triunfó fue el 14 de marzo de 2020 (4-1).

Este Clásico sigue siendo uno directo en la pelea por el liderato del Grupo Centro-Sur del torneo, solo que muchas cosas han cambiado en comparación a la fecha original en la que se debía disputar, y lo explicamos a continuación.

En aquel momento MOTAGUA dependía de sí mismo para terminar en el primer puesto de su zona, mientras que ahora una victoria lo único que haría sería mantenerlo de pie en ese objetivo, dependiendo totalmente de un tropezón de los blancos en la última jornada que se desarrollará el próximo martes.

Por su parte, OLIMPIA tiene un panorama más alentador, ya que esta misma noche podría amarrar la cima de su sector con un triunfo o un empate, lo que los haría disputar la final de las vueltas para determinar qué club tendrá esa opción de ser campeonísimo.

Foto: David García

POSICIONES / GRUPO B: 
1.- Olimpia (31 Pts)*
2.- Motagua (27)*
3.- Real Sociedad (16)
4.- UPNFM (16)
5.- Real de Minas (6)

Recordemos que estamos con el mismo formato del Apertura 2020, por lo tanto, los líderes de grupo se verán las caras en una serie de ida y vuelta, donde el ganador asegurará como mínimo una finalísima. Por ahora, el Real España ya confirmó su presencia en esa llave al amarrar el primer puesto del Norte, mientras que, en el Grupo B, aún falta definir ese detalle, y como mencionamos anteriormente, eso podría ser hoy o de plano en la última fecha.

Como ven, en este Clásico entre Olimpia y Motagua hay muchas cosas en juego, y más que los tres puntos también tiene un detalle importante, y es el tema del orgullo.

Y es que con la llegada de Pedro Troglio, la serie entre ambos equipos se ha vuelto dispareja, tanto así que en sus once duelos disputados los “Leones” solo han perdido en dos ocasiones, empatando otras dos y ganando en siete, esto incluyendo su duelo en la Liga Concacaf 2020.

Foto: Olimpia

En pocas palabras, Olimpia ha implantado una paternidad reciente en el Clásico, y no lo decimos nosotros, lo dicen los números.

Por eso para Motagua la victoria es de mucha importancia, pues al conseguirla se sacudiría esa superioridad mostrada por el rival, y claro, crecerían en el tema anímico para afrontar la liguilla, pues en términos generales parecen ser los únicos que podrían complicarles las cosas al “Viejo León”.

Por otra parte, si Olimpia se queda con el resultado daría un golpe sobre la mesa de una magnitud inimaginable, pues tras el triunfo histórico en el Estadio Azteca ante el América el equipo parece no tener rival en Honduras, y eso queda claro con los resultados conquistados hasta ahora.

En fin, solo nos queda esperar para que comience a rodar el balón, y con ello darnos cuenta si los merengues tendrán oposición de cara al cierre del torneo o seguirán con su paso intratable de camino al tricampeonato.