Liga Nacional: En esta última jornada se define todo lo pendiente…

Foto: CD Olimpia

El Torneo Clausura 2021 de nuestra Liga Nacional vivirá este martes una noche llena de intensidad, pues se disputa la última jornada de las vueltas regulares, y créanme, aún hay muchas cosas pendientes que se deben definir.

Por ahora lo único claro es que se han entregado tres de los seis boletos a la liguilla, uno es de Motagua que terminará como segundo de su sector, y los otros dos son de los líderes ya inamovibles, el Real España (Norte) y el Olimpia (Centro-Sur).

Tomando en cuenta ello, quedan tres cupos disponibles en la fiesta grande, además de que el tema del descenso aún no está resuelto, así que sin más preámbulo, pasamos a conocer detalles de los duelos programados para este martes en el mismo horario, enfocándonos principalmente en el panorama de cada institución.

Jornada 14 / Clausura 2021
Martes, 27 de abril
OLIMPIA vrs. MARATHÓN
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (7:00 p.m.)
Árbitro Central: Alex Morazán
Transmite: TSi (Televicentro)

DATO RH: 
Olimpia acumula siete victorias consecutivas como local ante Marathón por Liga Nacional, además de 18 goles a favor y solo uno en contra en esos enfrentamientos. La última vez que los verdolagas ganaron en esa condición fue el 19 de noviembre de 2017 (0-1).

Con el empate de 0-0 ante Motagua del pasado sábado, el OLIMPIA aseguró el liderato del Grupo Centro-Sur, por lo que, su juego este día es más un compromiso por cumplir que otra cosa.

En otras palabras, los blancos no se juegan nada, y eso podría dar paso a que Pedro Troglio haga algunas variantes pensando ya en la liguilla, caso contrario a su rival de turno.

Y es que el MARATHÓN se juega su clasificación a la siguiente fase, misma que confirmaría con una victoria esta noche. Un empate también les brindaría a los sampedranos esa oportunidad, siempre y cuando no los superen en la diferencia de goles, y una derrota igual podría hacerlos avanzar, aunque para eso depende de que ni Honduras de El Progreso ni Platense triunfen en sus duelos.


Jornada 14 / Clausura 2021
Martes, 27 de abril
PLATENSE vrs. MOTAGUA
Estadio Excélsior, Puerto Cortés
Hora: (7:00 p.m.)
Árbitro Central: Marvin Ortíz
Transmite: Tigo Sports

DATO RH: 
Las últimas diez visitas del Motagua al Platense registran los siguientes resultados: Cuatro victorias para cada equipo y dos empates. Además, los azules aún no pierden jugando fuera de Tegucigalpa en la presente temporada (suman nueve triunfos y dos igualdades en esa condición).

El MOTAGUA está en una situación similar a la del Olimpia, pues en este duelo no se juega nada tomando en cuanta que nadie lo mueve de ese segundo lugar del Grupo Centro-Sur. Por tal razón podemos imaginar que Diego Vázquez hará descansar a algunos jugadores pensando en la llave de repechaje que deben comenzar a disputar el fin de semana. 

Por su parte, el PLATENSE, sí tiene motivos importantes para ganar, y es que a pesar de ser último en el Grupo Norte, aún podría meterse a la liguilla, aunque es el que tiene el panorama más complicado de su zona.

Un resultado diferente a la victoria los dejaría eliminados, así que necesitan sumar los tres puntos sí o sí, y después de eso, esperar una combinación de resultados, por ejemplo, que Marathón y Vida pierdan sus juegos. De un empate en puntos ni hablemos, pues los porteños tienen una diferencia de goles demasiado desfavorable.


Jornada 14 / Clausura 2021
Martes, 27 de abril
REAL ESPAÑA vrs. REAL SOCIEDAD
Estadio Morazán, San Pedro Sula
Hora: (7:00 p.m.)
Árbitro Central: Luis Mejía
Transmite: Tigo Sports+

DATO RH: 
Real España ha recibido la visita de Real Sociedad en 18 ocasiones por Liga Nacional, registrando hasta ahora 11 victorias, seis empates y apenas una derrota (2-3 el 26 de octubre de 2017).

El REAL ESPAÑA pase lo que pase en su partido terminará como líder, así que, igual que Olimpia y Motagua, podría utilizar un equipo alterno, pensando desde ya en la llave que comienzan a jugar el fin de semana ante los “Leones”, en la que se define al ganador de las vueltas regulares.

¡Aunque ojo! Quizá sí haya un poco de presión aurinegra para esta noche, y lo digo porque acumulan cuatro partidos consecutivos sin triunfo en Liga Nacional, por lo tanto, necesitan retomar confianza antes de entrar a la pelea por el título.

Por su parte la REAL SOCIEDAD busca salir favorecido en dos aspectos. El primero de ellos es el más importante y tiene que ver con la permanencia en Primera División, algo que aseguraría con un empate o una victoria.

El segundo tema tiene que ver con la liguilla, y es que han hecho los puntos suficientes para pelear por la clasificación, tanto así que en este momento son terceros del Grupo Centro-Sur empatados en puntos con los Lobos de la UPNFM. Hagan lo que hagan ante la “Máquina” los de Tocoa estarán pendientes del juego en Danlí, y con ello conocerán si se verán favorecidos para estar en la siguiente ronda.


Jornada 14 / Clausura 2021
Martes, 27 de abril
HONDURAS PROGRESO vrs. REAL MINAS
Estadio Humberto Micheletti, El Progreso
Hora: (7:00 p.m.)
Árbitro Central: Orlando Hernández
Transmite: Mega Clásicos (Televicentro)

DATO RH: 
El Honduras de El Progreso lidera su serie histórica ante el Real de Minas en Liga Nacional, ya que suma cinco victorias, un empate y tres derrotas en sus nueve duelos, además de 12 goles a favor y 11 en contra.

Ya nos hemos dado cuenta que en el Grupo Norte todos los equipos tienen opciones de clasificarse, aunque claro, algunos con panoramas más difíciles que otros.

El HONDURAS PROGRESO, por ejemplo, no solo necesita ganar como local ante su rival, sino también esperar que el Vida o el Marathón pierdan en sus juegos, por lo que sus aficionados estarán atentos a lo haga su equipo en su estadio y a lo que pase en las otras canchas del país.

Por su parte, el REAL DE MINAS se aferra a quedarse en el máximo circuito del fútbol catracho, y para eso solo tiene una salida, vencer al conjunto progreseño y esperar que el Real España derrote a la Real Sociedad en San Pedro Sula. Con esa combinación de resultados el equipo minero empataría en puntos con los de Tocoa en la tabla general, forzando un desempate, por lo que pasaría a depender de sí mismo para quedarse en Liga Nacional. Sí, se ve muy difícil que eso suceda, pero esto es fútbol, así que no es imposible.


Jornada 14 / Clausura 2021
Martes, 27 de abril
UPNFM vrs. VIDA
Estadio Marcelo Tinoco, Danlí
Hora: (7:00 p.m.)
Árbitro Central: Said Martínez
Transmite: deportestvc.com

DATO RH: 
El Vida ha visitado en siete ocasiones a los Lobos de la UPNFM por Liga Nacional, registrando los siguientes resultados: Dos victorias, cuatro empates y apenas una derrota (2-1 el 28 de enero de 2018).

En todas las canchas del país hay intereses de por medio, y en Danlí no es la excepción.

Los LOBOS DE LA UPNFM quieren recuperar el tercer lugar del Grupo Centro-Sur, y por lo tanto, buscarán la victoria, aunque son conscientes de que hagan lo que hagan deberán estar pendientes del partido en San Pedro Sula entre Real España y Real Sociedad, esperando superar al equipo de Tocoa en cualquier criterio.

Por su parte, el VIDA tiene un panorama más alentador, pues aseguraría su clasificación con un triunfo sin importar lo que suceda en otras canchas, es mas, hasta un empate sería beneficioso para ellos.

En fin, lo importante para los amantes del fútbol es que viviremos una noche muy intensa, que terminará con sonrisas para unos y lamentos para otros. Por ahora solo nos queda esperar.

POSICIONES / GRUPO A:
1.- Real España (18 Pts)
2.- Vida (14)
3.- Marathón (14)
4.- Honduras Progreso (12)
5.- Platense (12)

POSICIONES / GRUPO B: 
1.- Olimpia (32 Pts)
2.- Motagua (28)
3.- Real Sociedad (16)
4.- UPNFM (16)
5.- Real de Minas (6)

LUCHA POR EL NO DESCENSO: 

9.- Real Sociedad (21 Pts)
10.- Real de Minas (18)