Estados Unidos donará 60 millones de dosis de AstraZeneca a países en crisis

Foto: Getty Images

El gobierno estadounidense a través de su portavoz, Jen Psaki, confirmó en rueda de prensa que estarán enviando 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19. Esto debido a que la administración de Joe Biden se ha visto criticada por algunos sectores por la falta de ayuda a países en crisis.

Por ejemplo, la catástrofe humanitaria en Nueva Dehli, India, ha obligado a las autoridades a crear centros de cremación masiva. Esta medida se está tomando por los alarmantes casos de contagios y muertes a causa del coronavirus.

Foto: Reuters

Se le ordenó al ejército de India que ayude en hospitales donde llegará ayuda de Reino Unido, Alemania y de Estados Unidos, además, seguramente en el país asiático se utilizará buena parte de las 60 millones de dosis de AstraZeneca que prometieron para ayuda humanitaria a nivel mundial.

Mientras muchos países a nivel mundial siguen sufriendo fuertemente la crisis sanitaria que comenzó en marzo del año pasado, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) concluyó este martes que la población del país que esté completamente vacunada puede estar sin mascarilla en espacios exteriores, excepto cuando haya grandes multitudes.

Foto: EFE

“Hay muchas situaciones en las que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca.

En Estados Unidos ya se han celebrado eventos deportivos con un número importante de aficionados presentes, incluso, un partido de beisbol se jugó con el estadio a un 98% de capacidad en el estado de Texas. También muchos eventos programados para el segundo semestre del año han anunciado que no tendrán restricciones.

Foto: AP Images

El contraste con el resto del mundo es tan evidente que Anthony F. DeFillipo, alcalde de North Miami Beach, invitó a turistas extranjeros a vacunarse contra el COVID-19 sin riesgo de ser castigados con la retirada de la visa. “Aquí tendrán su inyección de Pfizer y nadie les quitará su visa de turista”, declaró el edil en una transmisión de Facebook.

Según las proyecciones de Bill Gates, fundador de Microsoft, en cuatro meses habrá un excedente de dosis contra el coronavirus en Estados Unidos. La polémica ante el “turismo vacunación” solo parece ir creciendo y todo indica que la donación de 60 millones de vacunas AstraZeneca será solo el inicio de una campaña del gabinete de Biden para mejorar su imagen internacional.