Choluteca y la historia detrás de los símbolos del billete de 100 lempiras

Foto: Once Noticias/Edgard Sierra

Es de conocimiento popular que el billete de 100 lempiras tiene como imagen a José Cecilio de Valle, la casa de su natalicio y el puente Choluteca, pero ¿cuál es la historia detrás de estos símbolos que son parte de nuestra economía y del sur de Honduras? Bueno, acomódate…

Puente de Choluteca

También conocido como el puente Carías, está ubicado en Choluteca, sobre el río Choluteca específicamente y es considerado para muchos, el puente más imponente e importante de Honduras, tanto así que fue elegido para estar en la parte frontal del billete de 100 lempiras.

Entre 1935 y 1937 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos construyó el puente con el motivo de la construcción de la carretera Panamericana que en Honduras conecta con El Salvador (El Amatillo) y Nicaragua (El Espino).

Foto: Frank Aguilera

Si bien es cierto que este puente tiene una longitud de 300 metros, no significa que sea el más largo de Honduras; es más, ni de Choluteca. En 1998 tras el Huracán Mitch que dejó muchas perdidas en el país, Japón hizo una donación para la reconstrucción de infraestructura vial.

81 millones de dólares fueron donados por el país nipón para levantar tres puentes en Tegucigalpa, tres en Choluteca, al sur: uno en Yoro, al norte, y uno en Santa Bárbara, al oeste del país. De aquí salió el Puente Sol Naciente, actualmente, el segundo más largo de todo el país con una longitud 484 metros.

Foto: Choluteca.net

José Cecilio del Valle

La principal cara del billete de 100 lempiras es José Cecilio del Valle. Nacido en Choluteca, es considerado uno de los máximos exponentes de la historia hondureña y centroamericana, además de ser uno de los próceres reconocidos por el Estado.

También, conocido como “El Sabio”, Valle fue uno de los que luchó por la independencia centroamericana ante la corona española y una vez conseguida, fue acérrimo defensor de la misma. Luego surgieron las intenciones de anexar Centroamérica a México por parte de los simpatizantes de estilo monárquico de gobierno.

Valle se pronunció en contra de ello. Al final, los anexionistas triunfaron y Valle se vio en la necesidad de luchar por la independencia de Centroamérica en México. A partir de esto, “El Sabio” reunió todas las pruebas contundentes necesarias y el 12 de abril de 1823 se demostró que la anexión no tenía bases jurídicas por lo que se anuló el proceso.

El legado de Valle quedó plasmado en una serie de artículos, discursos y proyectos en los que identificaba los males que sumían a la Nación en el atraso, al mismo tiempo que proponía una serie de soluciones para salir de esa situación.

Foto: Honduras Tips

La Casa de Valle

Más de 200 años después de su construcción, la casa que sirvió de cuna de José Cecilio del Valle sigue siendo una de las principales atracciones dentro de Choluteca y de Honduras. Como mencionamos anteriormente, está presente en la parte trasera del billete de 100 lempiras.

En 1956, durante el bicentenario de la construcción de La Casa de Valle, el Estado le otorgó la distinción de Monumento Nacional. Desde entonces, muchísimos turistas visitan a diario el lugar de quien fuera el prócer que luchó por la independencia centroamericana.

Facebook/Nota Caliente HN, JA Bendeck

Valle nació un 22 de noviembre de 1777, pero no por esto fue menos importante antes de dicho evento. La mansión fue un Palacio Legislativo del poder de Guatemala y luego pasó a dominio de los padres del “Sabio” Valle quiénes eran de una clase acomodada del país en esa época.

En 2014 se hizo un proceso de restauración a la casa, ya que estaba en un evidente proceso de deterioro y era necesario tomar acción de manera rápida antes de que llegará a un punto irrecuperable. Un suceso que sería lamentable para nuestra historia y turismo.

Ahora que tengas un billete de 100 lempiras vas a entender mejor el trasfondo del mismo. Así como este, todas las demás denominaciones también llevan un poco de nuestra rica historia dentro de ellos.