Hondureños forman parte de la elaboración del mural más grande de Latinoamérica en Ecuador

¡Orgullo hondureño! 2 compatriotas fueron parte de la Cumbre Mundial de Las Artes por La Paz y La Vida que se llevó a cabo en Ecuador, donde varios artistas confeccionaron el mural más grande de Latinoamérica, teniendo un significado de suma importancia que unió todas las culturas.

Muralistas, escultores y pintores, de varios países del mundo fueron parte de esta cumbre. Por parte de Honduras participaron los artistas Gabriela Fajardo y Fredy Moya, quienes pusieron en alto el nombre de nuestro país al ser parte de esta actividad.

Para confeccionar este mural se realizó la técnica del esgrafiado mexicano y se trata de trabajar en cemento fresco hasta llegar a un tipo de escultura en relieve, dejando una figura única que destaca por su belleza y por sus bellas curvas. Este mural tiene un tamaño de 70 metros cuadrados, resaltando por sus diferentes expresiones y colores.

“El cariño de los ecuatorianos nos abrazó. Fueron múltiples vivencias, ya que es una cultura diferente y también su alimentación a la cual había que adaptarse”, dio a conocer a RadioHouse la hondureña y artista Gabriela Fajardo.

Para Gabriela fue su tercera vez con este tipo de murales, ya que, anteriormente lo había ejecutado en México en dos oportunidades. En esta ocasión tuvieron algunos obstáculos, debido a la emergencia sanitaria y las medidas de bioseguridad.

Entre las dificultades a las que tuvieron expuestos los artistas, resaltan estar la intemperie durante el día y la noche a temperaturas de 9, 10 y 11 grados. Además de esto también estar expuestos a la carga de polvo por el uso de cemento y por la magnitud de este mural.

“Este mural se convertirá en una plaza cívica para la zona de Conocoto, Ecuador. Esto es algo icónico, ya que, se estima una duración de 30 años, por lo que las huellas hondureñas quedaron estampadas en el mural más grande de Latinoamérica”, concluyó diciendo Fajardo, quien también fue nombrada Embajadora de La Paz por Honduras.