3 de mayo: Fecha en que se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Este y todos los 3 de mayo desde 1994 se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, una iniciativa de los países que forman la Unesco que tiene como idea: “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La Unesco decidió usar esta fecha para rendir tributo a los periodistas de todo el mundo que ponen en riesgo sus vidas por decisión propia y profesional para informar a sus sociedades y promover el libre flujo de la información.

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021

Todos los años se eligen sedes y temas diferentes para conmemorar la fecha. Este año el lema es “La información como un bien común” que hace énfasis en la importancia de valorar la información como algo positivo para todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en transparencia.

Foto: Unesco

Este 2021 la conferencia será en Windhoek, Namibia, siempre organizado en conjunto con la Unesco y el gobierno del país sede. El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.
  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

 

Foto: La Cien

La actividad más significativa a la que convocan los organizadores en esta fecha es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que se convoca cada año.

¡Etiqueta a tus amigos periodistas y felicítalos por siempre poner en juego su integridad física para poder darnos siempre la mejor información!