Honduras en Colores rinde homenaje al profesor “Chelato” Uclés en Ajuterique

Foto: Marca País Honduras

El proyecto Honduras en Colores sigue dando de qué hablar y es que ante la triste pérdida del profesor José de la Paz Herrera, mejor conocido como “Chelato” Uclés, el muralista Ney Fernández se dio la tarea de rendirle homenaje en Ajuterique, Comayagua.

El hermoso mural muestra al “profe” junto a una estela maya que representa la historia de nuestro país, la bandera de Honduras y un balón de fútbol junto a un rectángulo de juego haciendo referencia al amor que tenía “Chelato” por el deporte.

Foto: Marca País Honduras

Del otro lado podemos ver una imagen de la Copa Mundial de la FIFA: España 82 en la que Gilberto Yearwood está dejando a un jugador español en el camino. Al lado de esta postal podemos leer la leyenda: “Nunca se sabe”, frase que dijo “Chelato” en un anuncio y quedó inmortalizada en la mente de todos los hondureños.

Todas las imágenes llevan un contorno con diseños mayas dándole aún más complejidad y valor a las mismas, les da un sentimiento más arraigado hacia la identidad nacional y profundiza en la importancia y cariño que la gente le tenía al gran “Chelato” Uclés.

Foto: Marca País Honduras

Hablar de José de la Paz Herrera es hablar de fútbol y disciplina, fue el hombre que trajo ideas modernas al fútbol hondureño luego de su paso por Argentina donde consiguió su título de entrenador profesional avalado por la Asociación de Fútbol Argentina (AFA).

Luego de estar en Motagua y ser campeón con el Real España de San Pedro Sula, fue nombrado por la Fenafuth para hacerse cargo del proceso mundialista de Honduras rumbo a España 82 en el que se consiguió el campeonato de Concacaf y se clasificó al mundial de manera invicta.

Foto: Copa Mundial FIFA

El legado de “Chelato” es enorme y hasta el final siempre estuvo involucrado con el fútbol nacional de una manera u otra. Consiguió muchos títulos, sí, pero lo más importante es la enseñanza que dejó a más de una generación que día a día siguen queriendo lo mejor para el deporte nacional.