May the 4th be with you: La celebración del Día de Star Wars

Foto: Comicbook.com

Este y todos los 4 de mayo se celebra el “Día de Star Wars”, un evento que empezó en el 2011 gracias a que el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine y desde entonces se ha usado esta fecha para promocionar nuevos proyectos, juguetes, videojuegos e incluso para deleitarnos con el cosplay hecho por fans de la saga.

¿Pero por qué el 4 de mayo? Pues nos tenemos que ir hasta 1979 para entender el contexto detrás de esta fecha. En una publicación del diario inglés London Evening News, miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por ser elegida como primera ministra del país.

Foto: London Evening News

“May the 4th be with you, Maggie, congratulations” decía el artículo que era un claro juego de palabras alusivo a la famosa frase dicha en Star Wars, “May the force be with you” (Que la fuerza te acompañe). Para ese tiempo solo la primera entrega había estrenado, pero ya era un fenómeno de taquilla y mercancía a nivel mundial.

El 4 de mayo no es el único día importante para los fans de la franquicia. El 5 de mayo es el día de los fanáticos del “Lado Oscuro de la Fuerza” y lleva el lema “Revenge of the Fifth”, ya que el sexto lanzamiento de la saga se llama “Revenge of the Sith”.

Foto: Lucasfilm

En Honduras también tenemos muchísimos fans dedicados a la saga y estos no se quedan atrás a la hora de demostrar su amor a la franquicia y todos sus personajes. A menudo podemos encontrar en las principales tiendas del país que la sección de Star Wars está vacía porque ya han arrasado con el producto.

En las tiendas de segunda mano también se ve mucho juguete de Star Wars y no es nada inusual ver a coleccionistas moverse hasta el centro de la ciudad para buscar una nueva pieza que les interesa o les haga falta, aunque estén en mal estado, ya que ellos se dan la tarea de restaurarlas.

Foto: Luis Sarmiento

Otro aspecto importante en cuanto a la colección de artículos de Star Wars son los videojuegos que se han lanzado a través de las décadas para distintas plataformas que van desde algo tan primitivo como un Atari 2600 hasta las consolas más nuevas del mercado.

Son muchísimos los títulos queridos por los fans, pero en la última época los que más recuerdan son Knights of the Old Republic (Xbox, PC), Rogue Leader: Rogue Squadron II (Gamecube) y Battlefront II (PS2, Xbox, PSP, PC), aunque en 2019 se estrenó Jedi: Fallen Order el cual obtuvo muy buenas críticas y recibimiento por todos.

Foto: Julio Flores

Si bien es cierto que hoy es el décimo aniversario del “Día de Star Wars”, eso no significa que los eventos y celebraciones se limiten a esta fecha. Este viernes 7 de mayo se llevará a cabo una gran exposición de juguetes, cosplayers, degustación de productos y muchas cosas más en el salón La Merced de Villa San Miguel en el centro de Tegucigalpa.

Foto; Jedi Council Honduras

Disney+ tampoco se quedará de manos cruzadas este día de celebración. Este día pueden encontrar en la plataforma una nueva serie animada del canon de Star Wars llamada “The Bad Batch” que servirá como secuela y spin-off de la aclamada “The Clone Wars”. Aquí seguiremos la historia de La Fuerza Clon 99, quienes son un grupo de soldados élite con mutaciones genéticas que emprenden en misiones mercenarias después de la caída de La República.

Foto: Disney+

El servicio de video a la carta tampoco se olvidó de los fans de Los Simpson y este mismo día estrenará un divertido corto llamado “The Force Awakens From Its Nap” en el que la bebé de la familia, Maggie, emprende una aventura en la guardería donde buscará su chupete perdido y se encontrará en el camino con Padawans, algunos lores Sith, droides conocidos y rebeldes en una épica batalla contra el Lado Oscuro de La Fuerza que hará homenaje a los 50 años de la fundación de Lucasfilm.

Foto: Disney+

Sin duda alguna “La Guerra de las Galaxias” se convirtió en fenómeno mundial después del estreno original de la primera película hace 44 años en 1977. El genio detrás de la creación de este monstruo mediático, George Lucas, ya ha pasado la batuta a nuevas mentes creativas en Disney; pero es evidente que su legado vivirá por muchas generaciones más. Todavía se miran niños en las salas de cine disfrutando mucho de la épica saga y los planes a futuro que se han anunciado planean engrandecer aún más a la gigantesca franquicia.

¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita ubicada en el extenso universo de Star Wars? ¡Que la fuerza los acompañe, siempre!