5 de mayo, ¿por qué esta fecha festiva tiene tanta importancia México y Estados Unidos?

Foto: AP Images

Hoy se celebra el 5 de mayo en México y varios lugares de Estados Unidos con gran fervor, ¿pero te has preguntado cuál es el motivo de dicha festividad y el trasfondo de la misma? Bueno, acomódate porque aquí te lo contamos todo.

Esta fecha es conmemoración a la Batalla de Puebla, la cual marcó la primera vez que el ejército mexicano se defendió con éxito ante una armada extranjera mejor preparada; los franceses. Esta se llevó a cabo en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza en 1862.

Foto: Kayak.com

Para 1862 México estaba en quiebra debido a casi 100 años de conflictos y guerras constantes. Debido a esto el presidente Benito Juárez decretó una prórroga de dos años para pagar la deuda externa a países europeos.

Francia, Inglaterra y España eran los países europeos en cuestión, pero los franceses fueron los primeros en declinar cualquier negociación por la vía diplomática y Napoleón III, gobernante francés, decidió invadir México.

Foto: Veracruz Antiguo

En abril de ese mismo año los franceses desembarcaron en el puerto de Veracruz y tras varios ataques y batallas el 5 de mayo se dio la batalla en el cerro de Loreto, el cual fue usado como fuerte para defender la ciudad de Puebla.

Con machetes y lanzas de madera con punta de metal llamadas “chinacas” 2700 campesinos y 2000 soldados bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza, héroe de la batalla, defendieron con éxito el cerro y repelieron a los franceses que llegaron con pistolas, carabinas, bayonetas y cañones.

Foto: Cultura Colectiva

El 5 de mayo tiene un significado bastante importante en México, pero en Estados Unidos los mexicanos celebran esta misma fecha como el Día del Orgullo Latino. Gente no mexicana también celebra este día en los Estados Unidos y en otros países invocando estereotipos de la cultura mexicana, un ejemplo son las piñatas en forma de burro.

Hay distintas teorías de porque en Estados Unidos esta fecha también es muy popular. Algunos dicen que fue porque de alguna manera impactó en la Guerra Civil de Estados Unidos a favor de las fuerzas federales que estaban en conflicto contra los confederados esclavistas.

Foto: El Sol Latino

Hoy en día, sin duda alguna, lo que hace de este festival uno muy valioso en distintas ciudades estadounidenses es la inmensa presencia mexicana que existe en ese país. Tanto así que ya es una festividad insignia en distintas ciudades y universidades.