Rusia aprueba el uso de la vacuna Sputnik V Light

Foto: Getty Images

Menos de 10 dólares costará la nueva presentación de la vacuna Sputnik V de Rusia, la cual solo se necesita una dosis para dar protección a la población, razón por la que es muy bien vista por la comunidad internacional, ya que aumentará la vacunación de las personas.

Según información recopilada en Rusia, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021 varios rusos recibieron la aplicación de la vacuna, mostrando que la sola dosis de Sputnik V Light puede alcanzar una eficacia del 79.4% contra el COVID-19. Países como el nuestro que ha tenido dificultades en la compra de vacunas y que teme por no tener una segunda dosis a tiempo, son los que más se pueden beneficiar con esta nueva presentación.

Honduras ya compró 4 millones de la vacuna Sputnik V que se administra con dos dosis. Foto: Tvn Noticias

Datos brindados por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú, la Sputnik V Light es eficaz contra las nuevas variantes del virus, permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96.9% 28 días después de la vacunación y la respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se produce también el décimo día en el 100% de las personas vacunadas. Por otra parte, los que ya tuvieron contacto con el virus, tienden a aumentar 40 veces su nivel de anticuerpos IgG.

«En la población menor de 60 años vimos aparición de anticuerpos en un 96%, en población general menor y mayor de 60, de un 94%, y en mayores de 60, de un 89%», explicó la viróloga Andrea Gamarnik. Por su precio y aplicación, Sputnik V Light será una gran alternativa para muchos países con el fin de inocular a gran parte de su población.